EEUU quiere resultados a «corto plazo» de nuevas conversaciones comerciales con China

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow habla con los reporteros en las afueras de la Casa Blanca en Washington, EEUU, 2 de agosto de 2019. REUTERS/Carlos Barria

WASHINGTON (Reuters) – El gobierno del presidente Donald Trump quiere ver “resultados en el corto plazo” de las conversaciones comerciales con China en septiembre y octubre, dijo el viernes el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.

El funcionario, sin embargo, no predijo un posible resultado de los encuentros ni tampoco afirmó si era posible un retraso en los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Hablando con CNBC y Bloomberg TV, Kudlow confirmó que los principales negociadores comerciales de Washington y Pekín se reunirían a inicios de octubre, pero agregó que aún no se establece una fecha.

Los planes para el primer encuentro cara a cara desde finales de julio fueron agendados durante una conversación telefónica el jueves entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Delegados de ambos países se reunirán en septiembre.

La guerra comercial que suma 14 meses ha escalado fuertemente desde mayo, cuando las conversaciones colapsaron porque Pekín se alejó de compromisos previos para hacer cambios legales y mejorar protecciones a la propiedad intelectual, frenar la transferencia obligada de tecnología a sus empresas y facilitar el acceso de firmas estadounidenses a mercados de China.

Publicidad

Desde entonces, Trump ha incrementado los aranceles sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares e impuso o programó nuevos gravámenes sobre virtualmente todo el resto de las importaciones desde el gigante asiático para aumentar su poder de negociación.

Kudlow le dijo a Bloomberg TV que no podía especular sobre si la reunión de septiembre y octubre retrasaría el planeado incremento de los aranceles del 1 de octubre a 30% desde 25% sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares.

“A nuestro equipo le gustaría volver y retomar desde donde quedamos en las conversaciones de mayo. Queda por ver si eso es posible”, aseguró Kudlow.

“Queremos ver resultados. Nos gustaría ver resultados en el corto plazo. Si no vemos resultados, tomaremos medidas adicionales”, afirmó. “Por otro lado, si vemos resultados en las próximas reuniones, entonces habrá progresos”.

El asesor de la Casa Blanca también dijo que no habían precondiciones para las negociaciones del próximo mes.

Más tarde, Trump afirmó en Twitter que China sufría daños económicos debido a los aranceles impuestos por su país, pero que la nueva ronda de negociaciones es positiva.