Alemania considera un «presupuesto en las sombras» para eludir reglas de deuda: fuentes

Imagen de archivo de personas sobre el techo de la Cámara baja del Bundestag en Berlín, Alemania, Mayo 29, 2019. REUTERS/Fabrizio Bensch

BERLÍN (Reuters) – Alemania está considerando la creación de un “presupuesto en las sombras” que permitiría a Berlín impulsar la inversión pública más allá de los límites establecidos por sus estrictas normas de deuda nacional, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con el debate interno.

Los funcionarios estaban considerando establecer entidades públicas independientes para asumir una nueva deuda que no se contabilizaría en el presupuesto federal, dijeron los funcionarios.

La medida permitiría a Alemania aumentar el gasto en infraestructura y protección climática hasta los límites establecidos por la Unión Europea, en lugar de su freno de la deuda nacional.

Publicidad

“Noruega tiene el petróleo, Alemania tiene su solvencia crediticia. Es como un recurso nacional”, dijo a Reuters un funcionario de alto rango.

Las normas de deuda nacional de Alemania permiten un déficit presupuestario federal equivalente a un máximo del 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB), que sería aproximadamente equivalente a 12.000 millones de euros (13.300 millones de dólares) cada año.