Militares venezolanos realizan ejercicios en frontera con Colombia tras cruce de advertencias

Miembros de la Guardia Nacional y la milicia bolivariana participan en un ejercicio militar en el aeropuerto García Hevia en La Fria, Venezuela. 10 de septiembre de 2019. REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez

LA FRIA, Venezuela (Reuters) – Carros blindados y tanquetas venezolanas desfilaron el martes en la pista de la aeropuerto de La Fría en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia en Los Andes, en el inicio de ejercicios militares de “soberanía y paz”, que siguen a acusaciones mutuas de agresión entre Caracas y Bogotá.

El despliegue de uniformados en los ejercicios, al menos los terceros del año, sigue a declaraciones de Nicolás Maduro en que acusó a Colombia de preparar una agresión armada contra el país.

Colombia rechazó los comentarios y ha dicho que los ejercicios constituyen una amenaza directa al país y a la estabilidad de la región.

Las prácticas militares se extenderán hasta el 28 de septiembre en los estados de la frontera de 2.200 kilómetros con Colombia, y en el marco de la celebración de los 14 años de la creación del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada.

El despliegue es para “comenzar medidas de vigilancia, exploración e interceptación de cualquier agresión contra el territorio nacional”, dijo el almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional.

“Tenemos unidades blindadas, sistema de defensa aeroespacial integral y misilístico, estamos replegando y reubicando nuestro sistema para mantener una alerta constante de vigilancia y exploración del espacio aéreo venezolano”, agregó el oficial.

La Armada “está explorando nuestro mar, la guardia y la aviación haciendo patrullaje para vigilar e interceptar cuando sea necesario”, dijo. 

En cuanto a denuncias de opositores y medios de la presencia de funcionarios rusos y chinos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ceballos dijo que “así como Colombia tiene a los norteamericanos en todo el territorio colombiano, en Venezuela la política internacional la ejerce nuestro comandante en jefe y Venezuela puede tener todos los amigos que quiera”.

“Gracias a Dios que nuestro comandante supremo, Hugo Chávez, fue a China y fue a Rusia y muchos países del mundo están allí aliados, Venezuela no está sola”, agregó.

Reporte de Anggy Polanco. Escrito por Vivian Sequera; Editado por Javier López de Lérida