Trump dice que exasesor Bolton «se pasó de la raya» con Venezuela

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, sostiene un bloc de notas en el que se lee "5,000 tropas a Colombia", antes de una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington. 28 de enero de 2019. REUTERS/Jim Young

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, al que despidió el martes, se había pasado de la raya en el caso de Venezuela y que no tenía buenas relaciones con otros funcionarios.

Trump se impacientó por el fracaso de una campaña de sanciones y diplomacia para expulsar a Maduro, de la que Bolton era el motor.

El mandatario estadounidense dijo que no estaba de acuerdo con Bolton sobre Venezuela, pero no dio mayores detalles. “Pensé que se había pasado de la raya y creo que se ha demostrado que tengo razón”, dijo.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela que dificultan su comercio de petróleo y las transacciones en los mercados financieros, la aislan diplomáticamente y limitan los movimientos de funcionarios.

Bolton fue despedido abruptamente por Trump el martes por numerosos desacuerdos sobre cómo manejar los retos de la política exterior como Irán, Afganistán, Rusia y Corea del Norte.

El presidente estadounidense dijo a periodistas en la Casa Blanca que Bolton había cometido algunos errores, incluyendo ofender al líder norcoreano Kim Jong Un, al exigirle que siguiera el “modelo libio” y entregara todas sus armas nucleares.

“Hay cinco personas que considero altamente calificadas” para reemplazar a Bolton, dijo, sin mencionarlas. “Vamos a anunciar a alguien la próxima semana, pero tenemos gente muy calificada”.

Reporte de Jeff Mason, David Brunnstrom y Matt Spetalnick; Editado en español por Javier López de Lérida