Banco Central de Perú mantiene tasa, dice datos económicos negativos han comenzado a revertirse

Julio Velarde, presidente del Banco Central del Perú, habla con los medios durante una conferencia de prensa en Lima, Perú, el 21 de agosto de 2017. REUTERS / Mariana Bazo

LIMA (Reuters) – El Banco Central de Perú dejó estable el jueves su tasa de interés en 2,5% y dijo que indicadores de la actividad económica primaria, como la minería y la pesca, con desempeño negativo en el primer semestre comenzaron a revertirse desde julio.

La mayoría de analistas habían apostado a que el banco mantenga su tasa de interés en septiembre debido a una leve recuperación de la economía local, aunque una propuesta de adelanto de elecciones generales dejó para algunos la posibilidad de otra rebaja en el costo de crédito.

Publicidad

El organismo había recortado en agosto en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia, luego de mantenerla estable durante 16 meses, y afirmó ese mes que la decisión no implicaba necesariamente reducciones adicionales.

En su decisión de septiembre, el banco afirmó en un comunicado que la actividad económica no primaria en el país, vinculada al consumo y demanda interna, también había comenzado a recuperarse, “aunque a un ritmo menor al esperado”.

La entidad monetaria refirió además que se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor de un 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.

El Gobierno revisó recientemente a la baja su estimado de crecimiento para todo el 2019, a un 3% desde un 4%, en un contexto de incertidumbre global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y de menor actividad de su sector minero.