México rechaza restricción a asilo en EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, observa al canciller, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional en Ciudad de México, México. 22 de julio de 2019. REUTERS/Edgard Garrido

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El gobierno de México rechazó el jueves una resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que abre la puerta a la restricción de solicitudes de asilo de inmigrantes, y dijo que evaluará la medida, que podría sofocar las ya saturadas instalaciones migratorias en el país latinoamericano.

El miércoles, la Corte Suprema estadounidense aceptó una petición del gobierno del presidente Donald Trump para hacer cumplir plenamente una nueva norma que restringe las solicitudes de asilo de inmigrantes en la frontera con México, un elemento clave de su política antimigratoria.

“Nosotros tenemos en México una política muy distinta a esa y no vamos a variarla”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. “No coincidimos”, agregó.

Publicidad

La Corte dijo que la norma, la cual requiere que la mayoría de los inmigrantes que desean asilo primero lo busquen en el país a través del cual llegaron a Estados Unidos, puede aplicarse mientras continúa el litigio que cuestiona su legalidad.

La regla aplicaría a la gran mayoría de los miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- que, cada año, solicitan asilo en la frontera sur de Estados Unidos, en medio de un recrudecimiento de la política migratoria de Trump, un asunto que ha marcado su presidencia y que es central en su candidatura para la reelección en 2020.

“Nosotros no podemos ni debemos hacer otra cosa que defender los intereses de México y limitar que seamos objeto de la continua política de Estados Unidos”, dijo Ebrard. “Hoy (jueves) vamos a tener varias reuniones para tener la estimación específica de cuáles son los efectos”.

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos por parte de mexicanos se han venido reduciendo mientras que los pedidos de centroamericanos, caribeños y hasta africanos vienen en aumento, algo que ha saturado las instalaciones migratorias mexicanas.

Según los jefes de los refugios para migrantes y los grupos de ayuda en el estado Tamaulipas, que limita con ciudades estadounidenses como Laredo y Brownsville, los solicitantes de asilo que están varados en ese estado acampan en el Río Bravo y en las calles.

Un refugio para migrantes en Reynosa, al otro lado de la frontera con McAllen, Texas, alberga a unas 350 personas, más del doble de su capacidad, dijo Héctor Silva, un pastor que dirige un refugio.

“NINGUNA DECISIÓN VA A DETENER A NUESTROS MIGRANTES”

Cada año, decenas de miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños huyen de la violencia y pobreza en casa y, atravesando México en una larga y peligrosa travesía, buscan legar a Estados Unidos. En meses recientes, también se les han sumado migrantes desde África, las Antillas y Venezuela.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que México no se convertirá en un “tercer país seguro”, lo que supone que las personas que solicitan asilo en una nación puedan recibir el mismo tipo de protección en otra, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios de la primera.

“Eso no puede ser derivado de una resolución de la Corte en otro país, eso es un tratado entre dos o más países. México no lo va a aceptar bajo ninguna circunstancia”, destacó Ebrard.

Esta semana, México descartó tomar medidas adicionales para frenar a las decenas de miles de migrantes que cruzan su territorio tratando de llegar a Estados Unidos, alegando que ha sido exitoso frenando los flujos migratorios y pidió hacer lo mismo a Estados Unidos con el tráfico de armas.

A pesar de las constantes trabas, pocos creen que los migrantes desistirán de cruzar México y llegar a Estados Unidos.

“La gente va seguir yendo”, dijo Rosa Santos, presidenta de un comité de familiares de migrantes desaparecidos en Honduras. “Nadie, ni ninguna decisión de Estados Unidos va detener a nuestros migrantes que huyen de la extorsión, la inseguridad, la pobreza y la corrupción”.

“Estas medidas lo que estimularán es la búsqueda nuevas rutas y puntos de entrada a Estados Unidos, más arriesgados para la vida de los migrantes”, agregó.

Reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa y Delphine Schrank en Ciudad de México; Editado