Recuperación económica de Brasil se estanca, muestra índice de Banco Central

En la imagen de archivo el edificio de la sede del banco central se ve en Brasilia, Brasil, el 16 de mayo de 2017. REUTERS / Ueslei Marcelino

BRASILIA (Reuters) – La actividad económica en Brasil disminuyó levemente en julio, mostró el viernes un indicador del Banco Central, contrariando datos recientes que mostraron que el país inició el tercer trimestre a paso firme.

Publicidad

l índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), un indicador anticipado del Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo un 0,16% en julio respecto al mes previo, su primer retroceso en tres meses.

Otros datos económicos de julio divulgados esta semana mostraron sólidas ventas minoristas y una fuerte actividad en el dominante sector servicios, con ambos subiendo a su mejor ritmo de este año.

Las cifras del viernes podrían servir como un recordatorio de que la recuperación económica sigue siendo dispar y carece de un impulso sostenido. Este año el índice ha subido solamente en mayo y junio.

En lo que va del año, la actividad ha avanzado un 0,78% frente al mismo período del 2018, mostró el IBC-Br, en gran medida en línea con el consenso del mercado y las estimaciones del Gobierno y el Banco Central de que la economía verá una expansión del 0,8% en 2019.

En los últimos 12 meses, la actividad ha avanzado un 1,07%, según el Banco Central.

Ambas tendencias a largo plazo reflejan el tímido repunte desde la recesión de 2015-2016, una razón crucial por la que el Banco Central recortaría nuevamente las tasas de interés la próxima semana, según analistas.

La economía brasileña creció un 0,4% en el segundo trimestre tras la contracción del 0,2% en el período enero-marzo.