El consumo y el crecimiento económico

Aníbal Sánchez

Uno de los principales ingredientes del crecimiento económico lo constituye el consumo de las familias. Ellas demandan bienes y servicios. Consumen alimentos, gastan en vivienda, alojamiento, agua, luz, gas. Compran productos para la salud y la educación, tienen que transportarse, vestirse, comprarse calzado, se comunican telefónicamente, usan internet. Comen y beben en su hogar, pero también fuera del hogar, en restaurantes a la carta, también menú, en medio de la jornada laboral. El consumo privado de las familias, es parte de la demanda que hace crecer la economía. La otra parte es la inversión. La demanda interna dinamiza la actividad de miles, millones de negocios que producen bienes y servicios que consumen las familias. Sin consumo no hay por qué producir, es el aliciente de los emprendedores de todo tamaño, de las personas naturales con negocio que generan y atienden las necesidades de las familias. Qué importante.

El consumo de los hogares en el Perú, representa el 65,0% del Producto Bruto Interno (PBI),1 si éste se debilita, por menores ingresos, el crecimiento del PBI también se debilita, por ello el gran objetivo de la política económica de gobierno, es evitar su contracción, generando incentivos al crecimiento económico, aumento del empleo, de los ingresos por trabajo, que son los mejores vehículos que impulsan el consumo. Así, en el último año, a junio, la población ocupada creció en 1,2%, 193 mil nuevos empleos, en el área urbana creció más: 229 mil puestos de trabajo, especialmente en la costa norte, con 123 mil nuevos empleos más. A su vez, el ingreso por trabajo creció en las áreas urbanas, en 2,3%, alcanzando el monto promedio de S/. 1,593 soles2. A diferencia de la debilidad del comercio internacional, y de las tormentas que aquejan al mundo, que merman los ingresos por exportaciones, el consumo interno ha seguido creciendo, con ello, la economía a junio 2019, en 2,7% anual. El consumo de los hogares impulsa la demanda, es evidente, a menor ritmo que el quinquenio previo, pero con cifras positivas. En los últimos cinco años, el consumo privado creció, en promedio anual, 3,4%, y a junio del 2019, aumentó 3,1%, por encima del aumento del PBI (2,7%), señal que el consumo de los hogares mantiene la dinámica de la economía del país. Esta circunstancia se observa, se siente, en diferentes ámbitos geográficos, en las provincias y ha echado raíz en el mercado interno.

¿Qué consumen los peruanos?

Los hogares peruanos, en mayor proporción consumen alimentos. En el año 2018, el 39% de su gasto se orientó a la compra de alimentos, dentro y fuera del hogar, este último con una tendencia creciente. En segundo lugar, el 19,8% del gasto familiar se destina a la vivienda: alojamiento, agua, electricidad, gas, otros combustibles. En la salud gastan el 8,4%, en transporte el 7,3% y en educación el 4,3%, prendas de vestir y calzado el 4,2% del gasto, comunicaciones 3,8%, recreación, cultura y muebles y enseres 3,7%, bebidas alcohólicas y tabaco 0,2%, otros bienes y servicios diversos el 5,2%.

Si comparamos la distribución porcentual del gasto del año 2007 con el 2018, la proporción del gasto en alimentos consumidos dentro del hogar se ha reducido en 4,9 puntos porcentuales al pasar de 31,0% a 26,1%. Contrariamente la proporción de los gastos en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó en 3,0 puntos porcentuales al pasar de 16,8% a 19,8%. Vemos que los peruanos ahora destinan una mayor parte de su ingreso a cubrir los gastos de vivienda, arriendos y servicios públicos, entre otros.

Es amplía la gama de bienes y servicios que consumen los hogares, de tal manera que el espectro en la producción de ellos, es enorme, y mueve la fuerza industrial nacional. Los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, en restaurantes, bares, cantinas, mercados, ferias, comedoras populares, señala cambios importantes. Antes, los hogares tenían mayor preferencia comer en casa, ahora existe una mayor frecuencia de consumo fuera del hogar, representa el 33,4% del gasto total en alimentos, incrementándose en 3 puntos porcentuales respecto a la estructura del año 2007. Las familias salen los fines de semana, o el menú obligado de todos los días de los trabajadores, la comida que se compra en la calle para llevar al hogar, los servicios de “delivery” o “apps de delivery” que en diversos servicios esta la entrega de alimentos, estas formas son de creciente demanda, que van dimensionando comportamientos diferentes al pasado, muestran rasgos importantes de mejores condiciones de vida de la población.

¿Cómo viene el consumo de los hogares?

En los últimos diez años, el consumo de las familias creció en 25,8% (2018/2007)3, recibiendo el impulso del círculo virtuoso, mayor empleo e ingresos mayor consumo. Así funciona la economía. Cabe destacar que el crecimiento del gasto en consumo de los más pobres, en la década pasada, lo hizo a mayor velocidad que el promedio. Cuando uno observa los gastos de las familias comparándolo con el año anterior aprecia que los gastos en servicio de alojamiento (9,4%), salud (7,9%) y educación (4,2%), muestran los mayores incrementos, es decir, a medida que la economía mejora, los peruanos gastan menos en alimentos, gastan más en otros bienes y servicios. Esa es la dinámica del consumo familiar, que muestra los síntomas latentes de la fortaleza de la economía que no hay que desalentar.

1 INEI Informe Técnico: Producto Bruto Interno Trimestral. Agosto 2019.
2 INEI Informe Técnico: Empleo Nacional. Trimestre Abril – Mayo – junio 2019
3 INEI: Informe Técnico: Evolución de la Pobreza Monetaria 2007 – 2018