Barril se dispara por ataques a instalaciones de crudo saudíes

Vista a distancia de los incendios en las instalaciones de procesamiento de petróleo de Buqayq en Arabia Saudita tras los ataques con drones del grupo hutíes. Septiembre 14, 2019, imagen captada en un video publicado en una red social obtenido por REUTERS.

SINGAPUR/LONDRES, 16 sep (Reuters) – Los precios del petróleo subieron el lunes hasta casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía en más de tres décadas, después de un ataque de yemeníes hutíes a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita el fin de semana que paralizó la mitad de la producción del reino.

Los precios recortaron su escalada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el uso de reservas de emergencia del país norteamericano para garantizar suministros estables de petróleo en el mundo.

El petróleo WTI de Estados Unidos ascendió 14,7%, su mayor avance porcentual diario desde diciembre de 2008.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción completa. Dos fuentes informadas sobre la operaciones de Aramco dijeron que ello “podría tomar meses”.

Publicidad

“Retirar del mercado más de 5% de los suministros mundiales de crudo en un solo ataque es sumamente preocupante”, dijeron analistas de UBS.

El presidente Trump anunció que ha autorizado la liberación de crudo de las reservas estratégicas de Estados Unidos en caso de ser necesario.

Los grandes importadores de petróleo saudí, como India, China e Indonesia, serán los más vulnerables a la interrupción de los suministros.

Las exportaciones de petróleo saudí continuarán normalmente esta semana, ya que el reino utilizará sus enormes existencias para alimentar las refinerías, según dijo a Reuters una fuente de la industria.