Delegados de EEUU y China se reúnen en Washington con profundas diferencias

Imagen de archivo de una bandera estadounidense y una etiqueta de "Hecho en China" en una tienda de regalos en Boston, EEUU. 18 ene 2019. REUTERS/Brian Snyder

WASHINGTON, 19 sep (Reuters) – Delegados de Estados Unidos y China reanudaron el jueves las conversaciones cara a cara por primera vez en casi dos meses, en otro intento de las dos economías más grandes del mundo por salvar sus profundas diferencias y encontrar una salida a la larga guerra comercial.

Las negociaciones, que se extenderán hasta el viernes, buscan sentar las bases para conversaciones de más alto nivel a principios de octubre, las que determinarán si los países están camino a una solución o a la imposición recíproca de aranceles más altos.

Una delegación de unos 30 representantes chinos, encabezada por el viceministro de Finanzas, Liao Min, se reunió en Washington con los funcionarios locales, liderados por Jeffrey Gerrish, director adjunto de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

Las discusiones se centrarían en gran medida en la agricultura, incluyendo las demandas de Estados Unidos de que China aumente sustancialmente las compras de soja estadounidense y otros productos agrícolas, dijo a Reuters una fuente.

Dos sesiones durante los dos días cubrirán temas agrícolas, mientras que solo una se dedicará a los textos que tratan los cambios fundamentales para fortalecer la protección de la propiedad intelectual de China y poner fin a la transferencia forzada de tecnología de Estados Unidos a las empresas chinas.

“Las sesiones sobre agricultura tendrán una cantidad desproporcionada de tiempo”, dijo la fuente, que agregó que una de estas sesiones también se centrará en la demanda del presidente Donald Trump de que China suspenda los envíos de fentanilo opioide sintético a Estados Unidos.

Trump está ansioso por ofrecer oportunidades de exportación a los agricultores estadounidenses, una de sus principales estrategias políticas que se han visto afectadas por los aranceles de represalia de China sobre la soja y otros productos básicos agrícolas.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en una entrevista con Fox Business Network que no estaba claro qué quería China y que “lo sabremos muy, muy pronto en las próximas semanas”.

“Lo que necesitamos es corregir los grandes desequilibrios, no solo el déficit comercial actual”, sostuvo el funcionario. “Es más complicado que comprar un poco más de soja”.