Barril cae por temores, comercio acumula alza semanal tras ataques a instalaciones sauditas

Foto de Archivo: Bomba extractora de petróleo bombea crudo cerca de Calgary, Alberta, Canadá. 21 de julio de 2014. REUTERS/Todd Korol.

NUEVA YORK, 20 sep (Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el viernes ante renovadas preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero el contrato Brent registró su mayor incremento semanal desde enero, después de un ataque a la industria energética de Arabia Saudita el fin de semana.

Publicidad

Los futuros del crudo Brent bajaron 12 centavos, o un 0,19%, a 64,28 dólares el barril, mientras que el referencial estadounidense WTI perdió 4 centavos, o un 0,07%, a 58,09 dólares el barril.

Los precios recortaron sus ganancias en línea con las acciones y los mercados de granos después que funcionarios chinos cancelaron inesperadamente visitas a granjas de Montana y Nebraska para volver a su país antes de lo originalmente programado.

Sin embargo, en la semana el Brent escaló un 6,7%, su mayor avance semanal desde enero. El WTI, en tanto, ganó un 5,9%, su mayor alza desde junio.

El mercado petrolero se disparó casi un 20% el lunes en reacción a los ataques de yemeníes hutíes del 14 de septiembre, que recortó a la mitad la producción saudita y recortó la oferta global en alrededor de un 5%.

Pero los precios han reducido desde entonces dichas ganancias ante las garantías del reino de que restablecería el bombeo perdido para finales de este mes.

Los valores en el mercado, no obstante, mantuvieron una prima de riesgo ya que las tensiones geopolíticas en la región han escalado con Estados Unidos y Arabia Saudita culpando de los ataques a Irán. Teherán niega estar involucrado.

Los ataques intensificaron un enfrentamiento de muchos años entre Arabia Saudita e Irán, que libran una disputa a veces violenta por la influencia en varios puntos cruciales a lo largo de Oriente Medio.