Expectativas de acuerdo se desvanecen luego que China cancela visitas agrícolas en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escucha al primer ministro de Australia, Scott Morrison, durante una conferencia de prensa conjunta en Washington. 20 de septiembre 2019. REUTERS/Jonathan Ernst

WASHINGTON, 20 sep (Reuters) – Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China parecía más lejano el viernes después de que funcionarios de Pekín cancelaron inesperadamente visitas a granjas de Montana y Nebraska, durante el segundo día de conversaciones comerciales en Washington.

Los funcionarios chinos iban a visitar las granjas la próxima semana como un gesto de buena voluntad, pero cancelaron los planes para retornar a su país antes de lo previsto, dijeron a Reuters organizaciones agrícolas de ambos estados.

La noticia se conoce después de que Estados Unidos levantó aranceles sobre más de 400 productos provenientes de Pekín.

La Embajada china y el Departamento de Agricultura estadounidense no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

Publicidad

Los principales índices de Wall Street cayeron con fuerza ya que la noticia apagaba expectativas de éxito de las negociaciones comerciales.

La soja y otros granos, además de los precios a futuro del ganado en Chicago, se hundieron, ya que se desvanecían las esperanzas de que China acelere las compras de productos agrícolas estadounidenses. China es el mayor mercado mundial de carne de cerdo y el mayor importador de soja.

Los negociadores de ambos países sostienen dos días de conversaciones que se esperaba se centrarían en gran medida en la agricultura y que sienten las bases para conversaciones de más alto nivel a principios de octubre, las que determinarán si los países están camino a una solución o a la imposición recíproca de aranceles más altos.