China dice no quiere un escenario de «Juego de Tronos» con EEUU pero protegerá su soberanía

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante un encuentro diplomatico en Pekin. 5 de septiembre de 2019. Andrea Verdelli/Pool via REUTERS

NUEVA YORK (Reuters) – El jefe de la diplomacia china respondió el miércoles a las críticas por las prácticas comerciales de su país, al decir que Pekín no tiene intención de protagonizar un “Juego de Tronos” con Washington pero que desea proteger su soberanía, incluyendo a Hong Kong.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado de China, dijo que Pekín no cedería a las amenazas, incluidas las referencias a los asuntos comerciales, aunque señaló que esperaba que las negociaciones de alto nivel que sostendrán ambos países el mes próximo ofrezcan resultados positivos.

Publicidad

En una declaración en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York -donde Wang tiene previsto emitir un discurso el viernes – el canciller instó a dejar atrás la confrontación entre las dos mayores economías del mundo, afirmando que deberían cooperar en beneficio propio y del resto del mundo.

“China no tiene intención de llevar adelante un ‘Juego de Tronos’ en el escenario internacional. Por ahora y en el futuro inmediato, Estados Unidos es y será todavía el país más poderoso del mundo”, sostuvo, en referencia al nombre de la premiada serie de televisión de HBO.

Sin embargo, el canciller advirtió que Estados Unidos no debería tratar de obligar a China a cambiar su modelo de desarrollo, ya aquellos esfuerzos serían en vano.

“La negociación no puede llevarse a cabo bajo la amenaza o a expensas del derecho legítimo de China a desarrollarse”, declaró.