México insta a ratificación del T-MEC mientras se desata tormenta política en EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. 4 de junio de 2019. REUTERS/Gustavo Graf

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El presidente de México abogó el miércoles para que el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, sea ratificado antes de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, donde se ha desatado una tormenta política por el inicio del proceso para un juicio político contra Donald Trump.

Canadá, Estados Unidos y México firmaron el año pasado el acuerdo, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la ratificación se ha estancado en el Congreso estadounidense.

Publicidad

“No queremos que se deje a la víspera de la elección, es mejor que se resuelva pronto, nos conviene a las tres naciones”, dijo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció una investigación formal para un juicio político contra Trump, la ratificación del T-MEC podría dilatarse, dijeron analistas.

Trump expresó dudas el miércoles de que Pelosi vaya a convocar a una votación del T-MEC mientras los opositores demócratas presionen por su destitución.

Pese a todo, el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, cree que el proceso del “impeachment” no descarrilará la ratificación del pacto comercial. “En la confusión del proceso político referido, los congresistas no querrán llevar una incertidumbre adicional al electorado”, escribió Seade el miércoles en su cuenta de Twitter.

Al igual que otros mercados financieros en el mundo, los activos locales cayeron el miércoles por una mayor aversión al riesgo derivada de la investigación a Trump, abierta tras reportes de que el mandatario pidió ayuda extranjera para desprestigiar a un rival político.

El peso mexicano llegó a depreciarse en la sesión más de 0.9% frente al dólar a un mínimo de casi tres semanas, mientras que el referencial índice accionario S&P/BMV IPC llegó a retroceder 1.24%. Después, ambos activos recuperaron terreno, pero seguían en negativo.

Reporte de Miguel Ángel López y Miguel Ángel Gutiérrez