ACTUALIZACIÓN II -Congreso peruano sube la apuesta contra Vizcarra y su amenaza de cerrarlo

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se dirige al país en el Palacio de Gobierno en Lima. Presidencia de Perú/vía REUTERS.

LIMA, 30 sep (Reuters) – El Congreso de Perú eligió a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, desafiando al presidente Martín Vizcarra y su amenaza de disolver el parlamento si designaban a los miembros de esa corte.

El mandatario acusa al Congreso de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de derecha de Keiko Fujimori.

Aumentando la temperatura de la crisis política del país, el Congreso de mayoría opositora eligió con los 87 votos mínimos requeridos al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, el primero de los candidatos al tribunal, según fuentes del parlamento. En otra votación, un segundo candidato no logró el apoyo necesario.

Después de las votaciones, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, suspendió repentinamente el proceso de elegir hasta seis magistrados para el martes y convocó a los legisladores para las 2100 GMT del mismo lunes a debatir la llamada “cuestión de confianza” solicitada por el Gobierno.

El Gobierno había presentado más temprano la “cuestión de confianza” para frenar la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional que, una solicitud que, de ser rechazada, permitiría al presidente Vizcarra cerrar el Congreso y llamar a elecciones legislativas.

El primer ministro peruano, Salvador del Solar, presentó la iniciativa en una sesión de gritos y atropellos entre miembros de la oposición y los que apoyan a Vizcarra, que mostró la pugna entre los poderes que ha estancado a la política local.

“Exhortamos al Congreso que hoy mismo defina si nos da la confianza y considera por lo tanto darle transparencia y cuidado a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, o si nos la niega”, dijo el primer ministro a periodistas.

Frente al legislativo, decenas de personas se manifestaban a favor y en contra del cierre del Parlamento, una de las instituciones más desacreditadas por escándalos de corrupción, que también han involucrado a cuatro expresidentes.

Policías, con cascos y escudos, vigilaban los alrededores.

La Defensoría del Pueblo exhortó por Twitter a postergar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional “con el fin de reafirmar el cumplimiento del principio deliberativo que permita dar a la elección la máxima legitimidad”.

Vizcarra advirtió la noche del domingo que si el Congreso le niega la confianza a su gabinete o elige a los magistrados del Tribunal Constitucional cerrará el Legislativo.

CONGRESO, EN PIE DE GUERRA
El anuncio del mandatario centrista fue la respuesta a la decisión del Congreso de archivar un proyecto de Vizcarra para adelantar las elecciones generales con lo que buscaba terminar con el choque entre ambos poderes, que el mandatario considera que no le permite gobernar.

“De interpretarse negada la cuestión de confianza, y si se llegase a disolver el Congreso bajo esta lógica absolutamente falaz, el presidente Martín Vizcarra estaría incurriendo en una flagrante infracción constitucional”, afirmó el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a través del Twitter.

“No permitamos que la Constitución sea transgredida”, acotó.

La elección de seis de los siete magistrados es clave porque el tribunal podría terminar resolviendo la disputa entre el Congreso y el Poder Ejecutivo; y también fallar sobre la libertad o cárcel de políticos envueltos en corrupción.

Esta corte está evaluando actualmente un recurso legal de Keiko Fujimori, excandidata presidencial ahora en prisión preventiva por sospechas de lavado de dinero, para que pueda seguir los procedimientos judiciales en libertad.

La moneda peruana cambió de tendencia y se apreció a la espera de la resolución de la pugna política.

Un cierre del Congreso podría generar protestas de legisladores alegando que es inconstitucional y hasta activarían demandas contra Vizcarra. Algunos han dicho que se atrincherarán y los tendrán que sacar del Congreso con la fuerza pública.

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Albero Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces el mecanismo constitucional de “cuestión de confianza” y respaldo a su gabinete ministerial sobre un proyecto de ley o política del Gobierno.

El Congreso ya despidió a un gabinete durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo del año pasado en medio de acusaciones de corrupción. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato gubernamental que culminará en 2021.

Reporte adicional de Dante Alva. Editado por Manuel Farías