Baja participación marca elección presidencial en Afganistán

Trabajadores de la comisión electoral afgana cuentan papeletas en los comicios presidenciales, en Kabul. 28 de septiembre de 2019. REUTERS/Omar Sobhani

KABUL, 29 sep (Reuters) – Cerca de 2,2 millones de personas habrían votado en los comicios presidenciales en Afganistán, dijo el domingo el jefe de la comisión electoral, Maulana Abdullah, en una participación muy baja que podría empañar los resultados.

Un gran operativo de seguridad garantizó que los comicios se llevaran a cabo el sábado con relativa calma, pero la baja participación y las denuncias sobre el sistema de votación aumentaron la preocupación de que si no hay un ganador claro se podría profundizar el caos en un país devastado por la guerra.

De los 4.756 centros electorales de todo el país, unos 800 aún deben informar sus resultados en unos comicios donde había 9,67 millones de votantes registrados.

Publicidad

No se espera que los resultados preliminares se conozcan antes del 19 de octubre. Las cifras finales, en tanto, se conocerían el 7 de noviembre. Si nadie obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos principales candidatos.

“La participación parece haber sido limitada no solo por las amenazas de los talibanes, sino también por el desinterés de los votantes”, escribieron Thomas Ruttig y Jelena Bjelica de la Afghanistan Analysts Network.

En las últimas elecciones presidenciales de 2014, aproximadamente 7 millones acudieron a votar, aunque el fraude generalizado corrompió los comicios y los resultados nunca se divulgaron.

Reporte de Hamid Shalizi y Abdul Qadir Sediqi. Información adicional de Rod Nickel. Escrito por Paul Carsten. Editado en español por Rodrigo Charme