Colombia defiende pruebas sobre apoyo de Maduro a grupos armados en Venezuela

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá. 30 de septiembre 2019. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 30 sep (Reuters) – Colombia defendió el lunes la validez de fotos y evidencias que, dice, demuestran el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro a grupos guerrilleros y narcotraficantes en Venezuela, pero retiró del cargo al jefe de inteligencia de las Fuerzas Militares tras cuestionamientos a la autenticidad de las pruebas.

El gobierno de Colombia acusa a Maduro de proporcionar ayuda y refugio a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a antiguos líderes y combatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, que anunciaron en agosto su regreso a la lucha armada, desconociendo un acuerdo de paz de 2016.

Publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó la semana pasada a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) un expediente con las supuestas pruebas, que incluyeron fotografías de agencias de noticias sin crédito, tomadas en territorio colombiano y no en Venezuela.

El gobierno de Duque recibió fuertes críticas de Caracas y de medios de comunicación por entregar fotografías que no demostraban la presencia de grupos armados colombianos en Venezuela.

El director de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares, general Oswaldo Peña, fue destituido de su cargo en medio del escándalo, dijeron fuentes del gobierno y del Ejército.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa informó en un comunicado que el oficial solicitó su retiro actuando en consecuencia por la necesidad de responder por sus actos.

Pese a la polémica, altos funcionarios del Gobierno de Colombia defendieron el informe.

“Se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de fotos, en consecuencia, se va a actualizar para que quede claro mediante el uso exclusivo de fotos propias de la Fuerza Pública”, dijo en una conferencia de prensa el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

“Aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz y a la estabilidad de Colombia, la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región”, agregó Trujillo al anunciar que seguirá presentando denuncias a nivel internacional.

NUEVAS FOTOGRAFÍAS
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Atehortúa, presentó nuevas fotografías de tres dirigentes del ELN que, aseguró, fueron tomadas en reconocidos lugares públicos de ciudades de Venezuela y obtenidas de dispositivos confiscados en operaciones militares en Colombia.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, sostuvo, sobre la base de información de inteligencia, que Carlos Emilio Marín, alias “Pablito”, un comandante del ELN acusado del ataque con un carro bomba a una academia policial en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos en enero, se refugia actualmente en el estado Apure.

“Venezuela está sirviendo como santuario a los cabecillas del ELN y del GAO residual (disidentes de las FARC) que reciben atención médica, tienen arraigo en ese país, son titulares de cuentas bancarias, lavan dinero, hacen turismo y tienen propiedades allí sin que las autoridades hagan absolutamente nada”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El presidente de Venezuela se refirió a la salida del jefe de inteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia y ratificó sus críticas contra Duque.

“Mandan a los generales a mentir, mandan a los generales a matar y luego los sacrifican”, dijo Maduro en una conferencia de prensa en Caracas. “Iván Duque miente (…) porque es títere de Donald Trump y quiere un conflicto armado contra Venezuela”.

Colombia es parte de un grupo de más de 50 países que reconoce al opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, rechazando la reelección de Maduro con el argumento de que consiguió un segundo mandato mediante una votación fraudulenta.

Maduro, que acusa a Guaidó de ser un títere de Estados Unidos, niega las acusaciones de Bogotá y acusa a Colombia de ser parte de un plan de Washington que busca atacar a Venezuela para sacarlo del poder.

Estados Unidos respaldó las denuncias de Duque contra Maduro “por su continuo apoyo a los grupos criminales y narcoterroristas en territorio venezolano” y dijo que esas organizaciones amenazan con desestabilizar la región.

“Estados Unidos apoya a Colombia en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial”, aseguró un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Reporte de Luis Jaime Acosta, reporte adcional de Vivian Sequera en Caracas.; Editado por Javier López de Lérida