Demócratas buscan registros de Casa Blanca, advierten contra obstrucción en caso Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el representante Adam Schiff ofrecen una conferencia de prensa en el Congreso en Washington. 2 de octubre 2019. REUTERS/Jonathan Ernst

WASHINGTON/ROMA, 2 oct (Reuters) – Los demócratas intensificaron el miércoles su investigación para un posible juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que pedirían los registros de la Casa Blanca sobre su llamada telefónica de julio con el líder ucraniano.

Los legisladores opositores advirtieron al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a otros funcionarios que no obstruyan la pesquisa.

Pompeo, un cercano aliado de Trump, reconoció más temprano durante un viaje a Italia que había escuchado la llamada en la que el mandatario republicano le pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que investigara a un rival político interno, el exvicepresidente Joe Biden.

La llamada propició que la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, lanzara su investigación de juicio político la semana pasada.

La admisión de Pompeo se produjo un día después que se opuso a los esfuerzos demócratas para tomar declaraciones de cinco actuales y anteriores funcionarios del Departamento de Estado.

“No estamos jugando (…) No queremos que esto se prolongue por meses y meses, como parece ser la estrategia de la administración”, dijo el jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, cuyo panel lidera la investigación para una posible destitución, en una conferencia de prensa conjunta con la líder de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara baja, Elijah Cummings, aseguró que pretende pedir el viernes los registros de la Casa Blanca con relación a la llamada, la última demanda de evidencia a un gobierno que se ha resistido a esos esfuerzos demócratas.

Schiff dijo que los demócratas están muy preocupados por la posible interferencia del gobierno con los testigos, y afirmó que cualquier esfuerzo en esa dirección de parte del presidente, Pompeo u otros funcionarios sería considerado como una obstrucción a la justicia.

La Cámara de Representantes lanzó su investigación para un juicio político, que amenaza la presidencia de Trump, tras una queja presentada por un informante dentro de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre el pedido del republicano a Zelenskiy.

Biden se ubica como el principal candidato para la nominación demócrata y enfrentar a Trump en la elección presidencial del 2020.

El escrutinio sobre el rol de Pompeo en las interacciones del gobierno con Ucrania, incluido el retiro del embajador estadounidense en Kiev este año, aumentó después de que el Wall Street Journal fuera el primero en reportar que Pompeo escuchó la llamada entre los presidentes.

“Estuve en la llamada telefónica”, dijo Pompeo a periodistas en Roma.

Sostuvo que los comentarios de Trump se dieron en el contexto de la política estadounidense en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción, el impulso a la economía y “eliminar la amenaza que Rusia representa para Ucrania”.

Reporte de Patricia Zengerle y Doina Chiacu, Reporte adicional de Makini Brice en Washington y Katya Golubkova en Moscú, Escrito por Patricia Zengerle y Paul Simao, Editado en Español por Manuel Farías