Ministro de Economía y canciller saldrán del nuevo gabinete peruano: premier

Vicente Zeballos, ministro de Justicia, durante su juramentación en el Palacio de Gobierno en Lima. 21 de julio de 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo

LIMA, 2 oct (Reuters) – El primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, anunció el miércoles que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, no estará en el nuevo gabinete, que se está conformando tras el cierre del Congreso, pero que no habrá un cambio de la política económica.

Zevallos, en una entrevista con la radio local RPP, informó que además saldrá del gobierno el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

“La incertidumbre debe agotarse ya. Le damos la tranquilidad al sector empresarial de que habrá continuidad en las políticas de nuestro Gobierno”, dijo Zeballos, quien agregó que los nombres de todo su equipo se conocerá a más tardar el jueves.

Los mercados peruanos reaccionaron esta semana con caídas ante la incertidumbre política por la disolución del Congreso y a la espera de la conformación de un nuevo equipo de Gobierno.

“Los lineamientos de gestión económica no pueden cambiar, se va a poner la responsabilidad de esta delicada y compleja cartera a un economista, varón o dama, que de una u otra manera mantenga esta línea económica que ha dejado Oliva”, agregó, sin ofrecer razones precisas de la salida de ambos.

Zevallos contó que dentro del gabinete de ministros hubo diferentes posiciones y puntos de vista en la decisión de Vizcarra para disolver el Congreso, sin ofrecer más detalles.

El presidente Martín Vizcarra, que ha lanzado una campaña anticorrupción, cerró el Congreso dominado por la oposición luego que la cámara designó a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, que dirime los conflictos entre poderes.

En respuesta, el Congreso decidió suspenderlo temporalmente y designar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz en su lugar, quien renunció el martes en la noche, consolidando la posición de Vizcarra.

El primer ministro Zeballos dijo, sin embargo, que la renuncia de Aráoz a la vicepresidencia no es válida porque lo hizo ante un Congreso ya disuelto y por sin valor legal.

Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida