Forma y fondo

Raúl González L.

El político mexicano Jesús Reyes acuño la frase “en política la forma es fondo”, quiere decir esto que todo lo externo -frases, gestos, acciones, etc.-  es la clara representación de las intenciones reales. Todo sistema político tiene reglas y formas que deben -o deberían- de respetarse, y este no ha sido el caso en la crisis política que vivimos, tanto por el legislativo como por el ejecutivo.

Tenemos -o teníamos – un congreso con personajes deplorables, muchos -no todos-  en lugar de tener una hoja de vida limpia tenían un prontuario; por otra parte, hay en el ejecutivo gente que no cree en la democracia, al menos como la conocemos y tienen como fin instaurar un sistema distinto, un sistema en donde el estado tenga un control sobre la vida de cada ciudadano con el cuento del bien común, ya lo dijo un congresista del Frente Amplio, “es la oportunidad para refundar el país con una nueva constitución”.

La forma como se ha ejecutado este cierre del congreso nos muestra claramente el fondo de las intenciones de los políticos y congresistas que apoyan la decisión de Vizcarra, estas son lograr un congreso constituyente que modifique la constitución actual y se acerque más a la de un estado socialista/comunista y, aunque no quieran verlo muchos de los que ahora aplauden el accionar de Vizcarra, estamos cada vez más cerca de ser como Venezuela.

La mayoría del congreso actuó creyendo que ellos eran quienes gobernaban, y esto fue así desde que salieron electos cuando PPK era presidente, la forma como accionaron nos dice mucho también del fondo de sus intenciones y claramente éstas no eran las mejores para el país, estuvieron siempre de espaldas al pueblo, incapaces de oír los reclamos, escudándose en que los votos obtenidos les permitían hace lo que les dé la gana.

Forma y fondo, ambos “bandos” nos mostraron casi desde un inicio su intenciones reales pero el pueblo no quiso ver, cegados unos por la lucha anticorrupción unos, y otros por el despecho de haber perdido. Ahora este es el resultado de una crisis mal manejada, las similitudes con Venezuela son preocupantes.

Publicado en el portal La Pepa Reproducido con autorización del autor