Papa Francisco insta a conservadores a estar abiertos a cambios en la Iglesia

El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 6 octubre 2019. REUTERS/Remo Casilli

CIUDAD DEL VATICANO, 6 oct (Reuters) – El Papa Francisco llamó a los conservadores a no estar atados al statu quo, durante una asamblea de obispos para discutir el futuro de la Iglesia Católica Romana en el Amazonas, incluida la posibilidad de presentar sacerdotes casados.

En una misa en la Basílica de San Pedro que abrió el sínodo, Francisco también denunció las formas pasadas y presentes de colonialismo y dijo que algunos de los incendios que devastaron la selva en Brasil fueron provocados por grupos de intereses especiales.

Publicidad

En su sermón, Francisco advirtió que algunos líderes de la Iglesia se arriesgaban a convertirse en “burócratas, no pastores”, y los instó a tener el coraje de reavivar lo que llamó el fuego del don de Dios al estar abiertos al cambio.

“Si todo sigue como estaba, si pasamos nuestros días contentos de que ‘esta es la forma en que siempre se han hecho las cosas’, entonces el don desaparece, sofocado por las cenizas del miedo y la preocupación por defender el status quo”, dijo.

Uno de los temas más polémicos del sínodo, cuyos 260 participantes son en su mayoría obispos del Amazonas, es si se debe permitir que “hombres probados” casados mayores, con familias y una posición sólida en las comunidades locales se ordenen como sacerdotes en el Amazonas.

Esa solución a la escasez de sacerdotes, respaldada por muchos obispos sudamericanos, permitiría a los católicos en áreas aisladas asistir a misa y recibir los sacramentos regularmente.

Al menos el 85% de las aldeas en la Amazonía, una vasta región que abarca ocho países y el territorio francés de Guayana, no pueden celebrar misa todas las semanas. Algunos ven a un sacerdote sólo una vez al año.

HEREJÍA
Opositores temen que sea un caballo de Troya que se extienda a la Iglesia en Occidente. Dijeron que el documento de trabajo del sínodo era herético, incluido lo que calificaron de reconocimiento implícito de formas de paganismo y panteísmo practicadas por indígenas, como el culto a la naturaleza.

El sínodo de tres semanas discutirá la difusión de la fe en la vasta región, un rol más importante para las mujeres, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la deforestación, los pueblos indígenas y su derecho a mantener sus tierras y tradiciones.

En su sermón, Francisco dijo que las culturas indígenas tenían que ser respetadas.

“Cuando los pueblos y las culturas se devoran sin amor y sin respeto, no es el fuego de Dios sino el del mundo. Sin embargo, ¡cuántas veces se ha impuesto el regalo de Dios, no se ha ofrecido; cuántas veces ha habido colonización en lugar de evangelización!” declaró.

El sínodo se lleva a cabo en un momento en que el Amazonas está en el centro de atención mundial debido a los devastadores incendios en Brasil. El Papa dio a entender que creía que al menos algunos de los incendios fueron provocados intencionalmente.

“El fuego provocado por intereses que destruyen, como el fuego que recientemente devastó la Amazonia, no es el fuego del Evangelio (que se alimenta) compartiendo, no con ganancias”, dijo.

El sínodo no toma decisiones. Los participantes votan sobre un documento final y el Papa decidirá qué recomendaciones integrar en sus decisiones futuras.

Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Janisse Huambachano