Para Volver a la Democracia y a la República

Se ha vuelto a cruzar el Rubicón de lo permitido de la ley de lo constitucional, de la democracia y de la república. (Rubicón es el antiguo nombre de un riachuelo del NE de Italia, probablemente el actual Fiumicino; Julio César lo atravesó, a pesar de la prohibición del Senado, el año 49 a C, dando con ello comienzo la guerra civil que terminó con la derrota de Pompeyo y con el surgimiento de un Dictador perpetuo.

Por supuesto Cayo Julio Cesar,  no puede ser comparado con  Martin Vizcarra y su mesnada roja y eventual falange populachera, solo quiero graficar que ambos rompieron un mandato predeterminado para  hacerse del poder absoluto. Hay entre ambos hechos casi 2060 años de diferencia y mucha distancia entre un general Romano victorioso y un ciudadano vendido a los dictados de Odebrecht, y su sed de poder.

Los días han pasado y qué duda cabe, quienes alzamos nuestra voz, en defensa de la libertad, la democracia y los principios republicanos más elementales, somos una minoría, somos los menos, pero formamos parte de una honrosa verdad que se abrirá paso en algún momento.

Hoy  luego de haber forzado interpretaciones y acomodos disfrazados de  modales democráticos,  lo que prima es una situación de facto, igual que la motivación de la decisión  del  Dictador Vizcarra para disolver el Congreso, fáctica; una decisión que le ha dejado el camino libre , para ser presidente de la comisión de reforma de justicia, jefe de los fiscales ,  Protector de un Tribunal Constitucional  que exuda tinta roja, y  principal  cliente de los medios de comunicación, y casi dueño de todas las libertades de los ciudadanos de esta patria.

Como parte de esta minoría queda aclarar algunos conceptos y otros compromisos.  Así una dictadura es una forma de gobierno ejercida por una sola persona, sobre la que recaen los poderes estatales ejecutivos, legales y legislativos de todo un país. Esta utiliza su influencia para tomar decisiones contrarias a la ley, de manera totalmente arbitraria. El término dictador se remonta a la Antigüedad, más concretamente durante el Imperio Romano. A través de la palabra latina ‘dictador’, los ciudadanos solicitaban la presencia de una figura que impusiera el orden y el equilibrio en momentos de inestabilidad institucional. También conviene decir que hoy una dictadura puede ser autoritaria o totalitaria, casi podría decir que la primera forma se asemeja más a nuestra actual aventura, En este caso, el poder recae sobre una sola persona o élite política, normalmente tras la celebración de unas elecciones democráticas, o la renuncia de un presidente de lujo. También hay dictaduras autoritarias que pueden ser llamadas constitucionales, y esto pasa aunque, a simple vista, esta forma de gobierno respete la Constitución reglamentaria, en realidad el mando se sustenta en la figura de un dictador. Quien controla cualquier ámbito del país a través del llamado fraude constitucional.

A esta minoría le queda como compromiso entonces,  recordar alguna de las características necesarias  para nuestra Democracia y Republica  nuevamente mancillada. La democracia es una forma de gobierno en la cual se fomenta la participación ciudadana, a través de una serie de mecanismos legítimos, a fin de que puedan tomar decisiones de tipo político, económico, social y cultural. La democracia es un sistema de gobierno que respeta los derechos humanos, la libertad de expresión y la igual de oportunidades. Asimismo, busca ser un sistema justo y velar por el bienestar general de la sociedad.

 Se debe buscar entonces la construcción de Una  Responsabilidad Civil, basada en la representación y en la responsabilidad social que ejercen los ciudadanos, mayores de edad que, a través del voto, eligen a sus representantes políticos y responsables de tomar un conjunto de decisiones importantes para la sociedad en general.

Esta responsabilidad debe ser ejercida con  Valores democráticos. La democracia  se fundamenta en un conjunto de valores morales, éticos y sociales que parten del principio de libertad, respeto, tolerancia, compromiso, solidaridad, igualdad, fraternidad, justicia, soberanía y participación. Estos  valores  son Garantía de derechos y bienestar común, que tienen  como fin velar por el bienestar de los ciudadanos, por ello, enfatiza el respeto de los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos sociales, la libertad de expresión, la libertad de culto, la inclusión de las minorías, el acceso a la educación e igualdad de oportunidades.

El respeto de la libertad garantiza la diversidad de opiniones, lucha contra las desigualdades sociales, acceso al conocimiento e información, denuncias contra actos de corrupción, entre otros. La Democracia  debe ser descentralizada, pues  se caracteriza por ser un sistema de gobierno que busca la descentralización del poder y de la toma de decisiones para, asegurar que se tomen las mejores acciones con respecto al pueblo y el desarrollo del país en general. A través de la descentralización se confiere el poder a diversos departamentos y niveles de la administración pública que son de más fácil acceso para los ciudadanos.

Así se puede lograra una Participación política, pues los  ciudadanos tienen el deber y derecho de participar activamente en el sistema político de su país, con el fin de garantizar su bienestar y demás derechos. Por excelencia, el mejor ejemplo es cuando las personas ejercen el derecho al voto directo, secreto y universal. Las elecciones son una consulta popular tanto de tipo presidencial como parlamentario y abierto a todos los ciudadanos, las cuales se deben llevar a cabo cada cierto tiempo, generalmente, tras un periodo de actividad política de entre 4 o 5 años. Periodos constitucionales que deben ser respetados.

La República y la Democracia se sustentan en Principios constitucionales. Los países con sistemas de gobierno democrático se basan en un principio constitucional. Es decir, cuentan con una Constitución Nacional en la cual se encuentran redactadas las bases del sistema político, económico, social y cultural de una nación. Que no se puede romper. Asimismo, en la Constitución se establecen las garantías de la democracia, los deberes y derechos fundamentales que deben ser aplicados según corresponda, se toman en cuenta todos los grupos sociales y, se establecen los principios de igualdad y libertad. Así se asegura un Modelo democrático. Las democracias están conformadas por tres tipos de sistemas representativos del pueblo que son: sistema presidencialista (el presidente de la nación, los ministros y los secretarios principales), sistema parlamentario (delimita las facultades del presidente) y sistema colegiado (está integrado por representantes del Parlamento y de la Presidencia). Nuestro país tiene ya delimitado sus propio modelo, el Presidencialista, NO es una democracia participativa ni podría serlo, ni deberá ser nunca un modelo castro chavista., que ronda cual fantasma.

Parafraseando a  Vallejo; demócratas hay muchísimo que hacer y restaurar.