China e Islas Salomón sellan nueva relación diplomática

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores de las Islas Salomón, Jeremiah Manele, asisten a una ceremonia de firma en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 9 de octubre de 2019. REUTERS/Thomas Peter

PEKÍN, 9 oct (Reuters) – El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, se reunió en Pekín el miércoles con el primer ministro de China, Li Keqiang, para firmar varios acuerdos en la primera visita oficial desde que ambos países establecieran relaciones diplomáticas el mes pasado.

La nueva relación diplomática constituye una señal de la creciente influencia de China en el Pacífico, así como un revés para las aspiraciones democráticas y de autogobierno de Taiwán. En los últimos años, China ha ido ampliando su influencia en el Pacífico ante la alarma de Estados Unidos y de su principal aliado regional, Australia.

Publicidad

China y las Islas Salomón firmaron un acuerdo de colaboración en la principal iniciativa de política exterior del presidente chino Xi Jinping, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como en otros proyectos económicos y educativos.

Después de que las Islas Salomón se aliaran con Pekín, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó una solicitud del líder del estado insular para reunirse con el fin de hablar sobre su cooperación.