Venezolana PDVSA y china CNPC reinician operaciones de mezcla de crudo

Foto de archivo de un hombre pasando por una puerta con el logotipo corporativo de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Caracas. 3 de noviembre de 2017. REUTERS/Marco Bello

CARACAS, 9 oct (Reuters) – La estatal venezolana PDVSA y China National Petroleum Corporation (CNPC) reiniciaron esta semana las operaciones de mezcla de crudo en el proyecto conjunto Petrosinovensa, según documentos vistos por Reuters y fuentes familiarizadas con el asunto.

Las operaciones de la planta, ubicadas cerca de la terminal de Jose, en el este de Venezuela, quedaron detenidas la semana pasada debido a la acumulación de inventarios, dijeron fuentes cercanas al tema.

Los inventarios se han acumulado desde el inicio de las sanciones de Estados Unidos contra la nación miembro de la OPEP, las cuales han reducido los compradores de crudo venezolano.

Publicidad

El proyecto, que mezcla el crudo extrapesado con uno más liviano, produjo el martes unos 105.000 barriles de petróleo Merey, de acuerdo a documentos.

PDVSA no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

El proyecto era la única instalación de mezcla de crudo que estaba operativa.

Petropiar, una empresa conjunta entre PDVSA y la estadounidense Chevron, suspendió las operaciones de mezcla en septiembre.

Venezuela modificó su producción en junio para concentrarse en el crudo Merey, una mezcla de petróleo pesado y liviano demandado por las refinerías asiáticas, en un intento por asegurar las exportaciones.

PDVSA perdió sus principales clientes estadounidenses después que Washington impuso sanciones en enero.