Lenín Moreno dice que revisará los efectos del fin de subsidios a combustibles en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, saluda a partidarios tras una rueda de prensa en Guayaquil. 8 de octubre de 2019. REUTERS/Santiago Arcos

QUITO, 12 oct (Reuters) – El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que revisaría el decreto que elimina los subsidios al combustible con los grupos indígenas y sociales que han liderado protestas masivas en su contra, pero no indicó que piense en revocarlo como le habían exigido.

En un mensaje por televisión, Moreno sostuvo que “buena parte” de Quito estaba en calma después de que los militares impusieron un toque de queda, tras duros enfrentamientos entre la policía y manifestantes. La restricción permanecerá vigente hasta nuevo aviso, añadió.

Publicidad

Más temprano el sábado, el principal organizador de protestas, la confederación indígena CONAIE, dijo que había acordado mantener conversaciones directas con Moreno para discutir la derogación de las medidas que pusieron fin a los subsidios al combustible.

Naciones Unidas en Ecuador informó en su cuenta de Twitter que una primera reunión entre el gobierno y los grupos indígenas se realizará el domingo a las 15.00 hora local (2000 GMT) en Quito.

Moreno también dijo, en su mensaje por televisión, que propondría exigir que las compañías privadas paguen a los empleados un bono de 20 dólares por mes.