EEUU impondrá aranceles a importaciones chinas el 15 de diciembre si no hay acuerdo: Mnuchin

Steven Mnuchin Secretario del Tesoro de EUA

WASHINGTON, 14 oct (Reuters) – El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes que probablemente se impondrá una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas si no se logra un acuerdo comercial con Pekín para esa fecha, pero agregó que esperaba que se concretara un pacto.

“Tengo todas las expectativas, si no hay un acuerdo, de que esas tarifas entrarían en vigencia, pero espero que tengamos un acuerdo”, dijo en una entrevista con CNBC, cuando se le preguntó sobre una ronda de aranceles programada para el 15 de diciembre.

Publicidad

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China y Estados Unidos habían alcanzado la primera fase de un acuerdo comercial que cubre agricultura, monedas y algunos aspectos de protección a la propiedad intelectual, y que desmantelaría las restricciones comerciales recíprocas que las dos economías se han impuesto en los últimos 15 meses.

Mnuchin dijo que se llevarían a cabo más negociaciones en varios niveles durante las próximas semanas, incluyendo una llamada entre él, Lighthizer y el viceprimer ministro chino Liu He, y conversaciones entre Trump y el presidente chino Xi Jinping.