Sempra Energy deja Sudamérica con venta de negocios en Chile por 2.230 millones de dólares

Oficinas de Sempra Energy en San Diego, Estados Unidos. Mayo, 2018. REUTERS/Mike Blake

SANTIAGO, 14 oct (Reuters) – La eléctrica estadounidense Sempra Energy dijo el lunes que venderá su negocio en Chile a State Grid International Development de China por 2.230 millones de dólares, como parte de su plan para salir de Sudamérica y desinvertir en activos no esenciales.

Sempra ha buscado fortalecer sus finanzas y aumentar su atractivo para los inversores después de que una ola de incendios forestales en California la expuso a más riesgos legales.

La firma también ha estado presionada por el fondo de cobertura Elliott Management y la firma de inversión Bluescape Group para reducir sus operaciones globales.

Reuters había informado el viernes que las compañías estaban cerca de un acuerdo.

La operación en Chile incluye la participación del 100% de Sempra en Chilquinta Energía, el tercer mayor distribuidor de electricidad en el país, y Tecnored, que ofrece servicios de construcción a Chilquinta Energía, así como una participación del 50% en Eletrans, una empresa de transmisión de energía.

El acuerdo tiene lugar tras la decisión de Sempra de vender su negocio peruano a China Yangtze Power International por 3.600 millones de dólares el mes pasado, porque quiere enfocarse en los mercados de Estados Unidos y México.

“Este acuerdo deja a nuestra compañía un paso más cerca de completar la venta de nuestros negocios sudamericanos y concentrar nuestra estrategia de inversión aquí en América del Norte”, dijo el director ejecutivo de Sempra, Jeffrey Martin.