ONU y UE advierten que éxodo de venezolanos llegará pronto a 5 millones de personas

Ciudadanos venezolanos y otros migrantes esperan su ingreso en la frontera entre Colombia y Ecuador. REUTERS/ Daniel Tapia

GINEBRA, 23 oct (Reuters) – El éxodo de venezolanos está en camino de alcanzar los 5 millones de personas, mientras aumenta la presión sobre los países vecinos para prestarles más apoyo a largo plazo, dijeron el miércoles funcionarios de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Desde 2015 han salido de Venezuela unos 4,5 millones de refugiados y migrantes, según cifras oficiales, pero hay más gente que está usando puntos ilegales para cruzar la frontera porque carecen de documentos de identidad, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de las agencias de refugiados y de migración de la ONU.

La crisis ha empeorado desde que Estados Unidos impuso sanciones, incluida la crucial industria petrolera, en un intento por sacar al presidente Nicolás Maduro y sustituirlo por el líder opositor Juan Guaidó.

Unas 5.000 personas han salido de Venezuela a diario, aunque la cifra fluctúa porque cada vez más países exigen visas, señaló Stein.

“La experiencia de otras crisis en el mundo nos muestra que los que querrían volver a Venezuela, si se solucionara la crisis en términos políticos hoy, necesitarían dos años o incluso más”, dijo Stein en una conferencia de prensa.

Asimismo, agregó que se espera que el plan de respuesta humanitario regional de la ONU, cifrado en 739 millones de dólares para este año, casi se duplique en 2020.

La actitud inicial de bienvenida a los venezolanos en los países sudamericanos se fue agriando, entre acusaciones de un aumento de la criminalidad, una saturación del mercado laboral y tensiones en los servicios sociales.

La ONU y la UE celebrarán un encuentro los días 28 y 29 de octubre en Bruselas para poner de manifiesto las necesidades. Donantes y funcionarios del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo Interamericano tienen previsto asistir, aunque no habrá representantes de Caracas.

“Es la crisis de refugiados y migrantes más grave y de más rápido crecimiento en la historia de América Latina, al menos en la historia reciente”, dijo Walter Stephens, embajador de la UE ante la ONU en Ginebra. “También hay estimaciones de que podría aumentar más si la situación no cambia, llegando rápidamente a los 5 millones”.

Colombia es el destino principal de los venezolanos que huyen de la prolongada crisis, que ha causado escasez de comida y medicamentos. Cerca de 1,4 millones de venezolanos vive en Colombia.

El flujo está desbordando las capacidades financieras y administrativas de los países receptores para que provean servicios de educación y salud, afirmó Stein.

“Nueve países receptores han acordado aceptar pasaportes (venezolanos) expirados como documentos válidos. Así que con un pasaporte expirado a veces se puede conseguir un permiso temporal por dos años”, comentó.

Editado en español por Carlos Serrano