UE mantiene a R.Unido esperando extensión por Brexit, Johnson se prepara para elección

Foto de archivo. Un letrero con un mensaje contra el BRexit fuera del Parlamento británico en Londres, Reino Unido. 22 de octubre de 2019. REUTERS/Simon Dawson.

BRUSELAS, 23 oct (Reuters) – Los estados miembros de la UE retrasaron el miércoles la decisión sobre si otorgarán una extensión de tres meses para el Brexit, al tiempo que el primer ministro Boris Johnson dijo que si se aplaza la fecha límite para finales de enero convocará elecciones para Navidad.

Reino Unido parece más cerca que nunca para resolver la crisis de tres años y medio que se arrastra por la salida de la Unión Europea, después que Johnson alcanzó la semana pasada un acuerdo con el bloque sobre los términos de divorcio y aseguró una señal de respaldo en el Parlamento.

Pero aún hay obstáculos que superar y ahora está en duda la capacidad de Johnson de cumplir con su promesa de retiro a toda costa el 31 de octubre, después que el Parlamento rechazó el martes un cronograma de tres días para promulgar su acuerdo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó en Twitter que recomendó que los líderes de los otros 27 estados miembros de la UE respalden un retraso, que Johnson dice que no quiere y que fue obligado a solicitarlo por el Parlamento.

Diplomáticos de alto rango de la UE afirmaron que el escenario más probable es que el bloque garantice un retraso de tres meses y el Gran Bretaña podría salir antes si puede aprobar la legislación más rápido. También existía la posibilidad de que algunos países de la UE, principalmente Francia, podrían exigir una extensión más corta, de días o semanas.

El portavoz de Johnson dijo que si la UE ofrece un retraso hasta finales de enero, se necesitarían elección en Gran Bretaña y que estas se podrían desarrollar antes de Navidad.

Johnson le puso pausa al proyecto de ley que implementaría el acuerdo que alcanzó con otros miembros de la UE, luego de las votaciones del martes en que el Parlamento aceptó una cuerdo en principio pero rechazó un cronograma de tres días para aprobarlo.

El gobierno argumentó que era necesario un calendario ajustado para cumplir con el plazo límite de la próxima semana, pero los legisladores aseguraron que necesitaban más tiempo.

Reporte adicional de Gabriela Baczynska en Bruselas, Elizabeth Piper en Londres, Padraic Halpin en Dublín, Elizabeth Pineau y Michel Rose en París, Escrito por John Chalmers, Editado en Español por Manuel Farías