La fiebre de los candidatos

Renán Gorriti

El pueblo necesita un gobierno. Necesita un Congreso de jóvenes preparados psíquica, moral  y profesionalmente. No hampones, ni comerciantes sea de la tienda que sean. Y aunque se vistan de cuello y corbata. Sí, señoras y señores, cuando los hombres honrados se quedan pusilánimes en sus casas, los pillos ocuparán los puestos del Estado. Cuidado, no tropecemos otra vez con la misma piedra.

 De sendas derrotas y moral en baja, los electores hemos venido votando a la diabla por los presidenciables del 2011 al 2019,  prosiguieron campaña  de corrido al 2016, y saltan al 2019 y  con partidos de rabera, -cómo no-, hacia el 2021. Vaya país, vaya democracia. Te roban del PBI, de tu sudor, como cuando te quitan las medias sin quitarte los zapatos. Finísimos. Cerca de un tercio de la población peruana estaría considerada como clase media, la más afanosa y participante en política. Los criollos se adueñaron del país. Se mezclaron con nosotros y ahora, los mestizos, hacemos un país a medias. Y mal. Y atrás, con casi 500 años de alcohol, chicote, despojo y sin educación, solo hemos cambiado de ojotas, poncho y chullos  por zapatillas nike, jeans y celulares. Crecimiento le llaman. Pero no es desarrollo. Debemos autoabastecernos con nuestros recursos y consumo interno.  

Las leyes deben ser claras y justas, como sus tribunos. Vergonzosos y mediocres congresistas hemos tenido y tendremos en el 2019 si reelegimos a los políticos eternos que se ponen por delante. Cambiemos el remedio. Porque sí hay remedio, aunque no será fácil remediar lo que ha pasado.  Y calculo unos 20 años si logramos establecer una educación de calidad para cambiar de mentalidad y de actitudes, si elegimos bien. Tengamos en cuenta que somos una población desinformada, aturdida, atemorizada de tíos vivos de no poder votar por cosas mejores porque los dejamos hacer. Las defecciones y decepciones de los partidos políticos que pagamos para que nos roben, no han evolucionado nada. Son cáscaras de huevo, todo piden nada dan. Son los viejos tíos que se presentan como gigolos con flores ¿Dónde está la juventud? Los rostros de ayer, suben una y otra vez al poder y no  dejan desarrollar a la nueva generación. Pero los que siempre se reeligen sí saben sentarse sin dejarte con silla. Es el país de los huevos fritos. Sí, señor.

Existen contradicciones  de cada ejemplar político, de zoológico,  que no gobiernan ni dejan gobernar. Perdimos crecimiento del  8 al 2%. Se llevan las ganancias con nuestras ilusiones en  los granos exportados  de café,  en la quinua, papas, paltas y algas. Pero aquí no queda nada, como los tributos iban al rey, muy poco para los productores, nada para lo que ingresa al Estado,  solo alcanza para  la repartija, bien lo sabes, pueblo peruano, allí va el recogedor y aquí queda el carnicero. Miren lo que pasa en Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, Bolivia. Todos deben estar a lo que diga el FMI, esperemos que se active la economía y el libre mercado, pero con modernidad y equidad. Ahora, los chicos “nice” del Ministerio de Economía, son los amos de la plata,  para dar a los funcionarios de confianza y su séquito, que “pelan” la caja fiscal para aumentar sus signos exteriores de riqueza, libremente, limpiamente y sin que te des cuenta, saltan de Breña con casa propia a Camacho, autos modernísimos, hijos en colegios caros, y… ¿de dónde ah? Y la pobreza sube y baja y sube. La educación no se ve sino por locales que benefician a los constructores y no a los estudiantes. La inversión debe ser en ellos, en su aprendizaje y entrenamiento.

Porque si nos acordamos de la Contraloría General de la República, cada vez que pasa meses en cada entidad del Estado, rodea a los altos jefes para formar el club de la… la Sunat , escruta, mide el patrimonio, los audita, crea gruesos volúmenes de papel y no encuentra a la rata. Por eso, sus informes no cambian la olla, arañan, y no ve nada, no sabe, no opina, aumentan los documentos trafa en donde se inflan los precios, festinan el  dinero de todos los peruanos  las proformas a dedo, y ya,….demora el expediente, cuánto hay,  cómo es la nuez, .. Encuentran amigos, colocan a sus familiares, así son de exigentes los contralores internos en las entidades y sus funcionarios de confianza…  Alimentamos al mundo pero aquí en huelgas de hambre, hay mala salud y servicios en los centros de atención del Seguro y el Minsa, que no dan citas sino cada mes, y esto es,  medicinas que curan no hay, y terminas pagando en las farmacias particulares, donde las mismas si curan, y las hay del Seguro pero más caras, y del Seguro nada sabes. PAGAMOS DOBLE. Mejor cerramos. Ellos tampoco, Sunat, tampoco. Se le prende a los emprendedores y no a los constructores. Cerca del 100% del campesinado pasa los 54 años ¿Qué industrializamos?

Nos enmudecen telefonías abusivas y usureras. La electricidad por las nubes, los alimentos son caros, la vivienda también.  No tenemos  un gobierno que exprese la voluntad  de diálogo con la población. Todos son políticos de ciudad y no van al campo, aman el sillón, pero como los viejos jubilados, los amas, los quieres, pero los olvidas, nunca los visitas y mueren olvidados. Pero aquí es lo más normal, es lo más justo y democrático, olvidar y decidir por la población y no con ella. El lobo de la mal herencia democrática está en acecho. La dictadura, está tentando. Cosechamos  problemas pero no las  tierras. Poco producen, no hay nuevas (hace 60 años no se cultiva más del  13% de área).Los del campo abandonan sus terruños y vienen a las urbes donde hay servicios mínimos. No hay producción. Importar es más barato, claro, tanto impuesto aquí, que mejor es comer un menú de la calle. Desazón popular. Los amigos y conocidos quieren cambiar el Perú, unos, emigrantes en los Estados Unidos, otros entre los 4 gatos que siempre deciden en los partidos tradicionales.

Bulle una temprana fiebre electoral. Crisis, sino tentación de cambiar. Artistas, deportistas, periodistas, bisexuales, homo sapiens,  todos quieren arreglar el Perú, todos quieren poder y dinero a base de nuestros bolsillos. Ansias de cambio gubernamental sin saber los debes que hay en el haber. La población percibe la “figureteada”. Les pedimos, que primero aprendan, trabajen  y ganen sabiduría, como experiencia y méritos, desde abajo. Zapatero a tus zapatos. Mejoren  en lo suyo y en silencio. Que llegue respeto a civiles y militares,  decorosamente honren  su  investidura, familia, y país.  El  Presidente es el ciudadano más respetado porque representa y personifica  la Nación. Por no saber eso, pedir más respeto a la investidura y no a la desobediencia civil. Señora K, usted pateó el tablero y convierte al país en algo que ni siquiera usted podría gobernar. La notificamos de este pésimo ejemplo. Ese puesto hay que respetarlo.  Debería oxigenarse un gabinete de consenso, técnico y eficaz, pluralista, con plan concertado de punto fijo.

Basta de gasto social sin producir dinero, y acabar con el populismo, agotado paternalismo que ni los pobres lo quieren. Todos quieren chamba, no limosnas. Vota bien, y que no te compren con ilusiones, peruano, hasta ahora no aprendes a votar.  Los programas sociales deben producir dinero que no regresa. Empleen más gente, gasten sin las monsergas del FMI, gasten y activen el consumo interno, o activen grandes proyectos, inversiones, Conga, Tía María, Bambas, mucha educación, mucha inversión en proyectos para emprendedores en las comunidades y represas con mucha agua que beneficien Cajamarca, Arequipa y demás proyectos.

También  Defensa e Interior. Más lucha contra la corrupción y el delito. Vuelvan a la Constitución, quemen leyes coloniales, desaparezcan reglamentos que nos perjudiquen  y te aguanten la vida como esclavo ahuevado hasta llegar a viejo sin nada, cuando no necesitas ni tienes ganas de nada. Que todos los peruanos nombren jueces sin antecedentes y los conozcamos, con votación universal voto directo y secreto, para todos los organismos del sistema judicial peruano y con rendición de cuentas y castigos en las plazas públicas.  Nunca más juzgados transitorios. Acaben  sus juicios apolillados en mínimo tiempo con jurados de la población.. Y pregúntale a Google, Internet y no escuches a estos que cuando saben que les vas a quitar sus privilegios, te asustan o te acusan de comunistas, sin saber siquiera lo que son, lo que fueron, y lo que no podrán ser: una especie que ya fue y solo es un cuentazo para tenerte bajo la taba pendeja. Estamos en 2019. Pero nuestra mente es colonial y sigue congelada desde la arcadia.

Salgamos de ella, de esa ignorancia vergonzosa. Sin miedos, sin temores. Solo la educación nos hará libres. Aspiramos ver a los ladrones en la prisión, y que no salgan hasta que no paguen o devuelvan lo que es del país, del pueblo, mejores posibilidades de acceso a la seguridad social: en salud y pensión de jubilación. Pero con proclividad de acceder a seguros privados de salud y educación, e incluso la seguridad pública, viviendas. Debemos estar en el sitial de las grandes cosas. Hay mucho dinero por cobrar. Necesitamos ese dinero para el crecimiento y  mejoras en las condiciones de vida. Así iniciamos la libertad económica que nos dará posibilidades de acceso a buena educación, salud, trabajo, tecnología, ciencia. Cuidemos más nuestras economías pues las ideologías han perturbado nuestro camino con la práctica de la infame pasión política que divide a los peruanos ayer y hoy.