Peso argentino acelera su caída por fuerte demanda de dólares

Los carteles de la campaña para el candidato presidencial de la oposición Alberto Fernández y su compañera de campaña Cristina Fernández se reflejan en un tablero electrónico que muestra el cambio de moneda en el distrito financiero de Buenos Aires, en Argentina. Oct 25, 2019. REUTERS/Ricardo Moraes

BUENOS AIRES, 25 oct (Reuters) – El peso argentino se reacomodó nuevamente a la baja el viernes por masivas toma de coberturas en dólares a la espera del resultado de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo, en las que el presidente Mauricio Macri buscará una difícil reelección.

Dada la fuerte demanda de divisas, el banco central (BCRA) se convirtió otra vez en el mayor oferente del mercado, con subastas agresivas para ayudar a disminuir la debilidad del golpeado peso.

Publicidad

Operadores estiman que, cualquiera fuese el resultado, el próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre debería implementar mayores controles cambiarios para resguardar reservas del banco central, que cayeron más de 21.000 millones de dólares en 11 semanas tras las elecciones primarias (PASO).

Las últimas encuestas dan ganador al opositor peronista Alberto Fernández. [nL2N2701DX]

Según un portavoz del BCRA, aproximadamente la mitad de la caída de las reservas del viernes se puede explicar solamente por el adelantamiento de dólares a las diferentes entidades bancarias para que, en caso de que los clientes los requieran, las sucursales cuenten con billetes disponibles.

Por su parte, la correduría SBS dijo en un informe que el mercado opera con “nerviosismo preelectoral” donde “crece la demanda de dólares y la caída de reservas”.

Varios operadores especularon con la posibilidad de que el BCRA declare un feriado bancario y cambiario en los primeros días de la semana próxima. Un portavoz de la entidad monetaria prefirió no realizar comentarios tras la consulta de Reuters.

El peso en la plaza informal se desplomó un 7,62%, a 74,50/75,50 unidades, en una circuito netamente comprador de dólares y con masivo vuelco de ahorristas de diferentes puntos de la zona financiera de Buenos Aires, coincidieron fuentes del mercado.

Durante las últimas 11 semanas, desde las primarias de agosto, el peso se depreció un 24,44%, el informal cedió un 37,88%, el riesgo país subió el 152,3% y la bolsa cayó un 22,05%.