UE espera aprobar lo antes posible aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero: fuentes

Un maniferstante ondea banderas de la UE en rechazo al Brexit frente al Parlamento británico. Octubre 25, 2019. REUTERS/Henry Nicholls

BRUSELAS, 27 oct (Reuters) – Los 27 países de la Unión Europea que seguirán en el bloque tras el Brexit desean acordar el lunes un aplazamiento de la salida de Reino Unido hasta el 31 de enero, aunque aún considerarán la posibilidad de un divorcio anticipado si el dividido Parlamento en Londres ratifica el acuerdo, según fuentes.

La semana pasada, el primer ministro Boris Johnson se vio forzado a pedir al bloque un retraso de tres meses del Brexit hasta fines de enero de 2020, luego de que la Cámara de los Comunes del Parlamento se rehusó a aprobar apresuradamente el acuerdo que su Gobierno alcanzó con la UE.

Publicidad

Cualquier postergación del Brexit sólo puede ser autorizada por la UE por unanimidad y hasta el momento las objeciones de Francia han frenado la decisión, mientras Johnson sigue discutiendo con legisladores rebeldes y pidiéndoles que convoquen a elecciones anticipadas.

Fuentes diplomáticas dijeron a Reuters que los 27 embajadores de la UE se reunirán a las 0900 GMT del lunes en Bruselas para acordar una postergación de tres meses sobre la actual fecha del Brexit del 31 de octubre.

El más reciente plan además considera que Reino Unido podría también separarse del bloque para el 1 de diciembre o el 1 de enero si el Parlamento ratifica el acuerdo con la UE en noviembre o diciembre, según dijeron diplomáticos que debaten sobre el proceso del Brexit desde Bruselas.

El bloque indicará que la extensión, la tercera que concede a Reino Unido para que pueda asegurar una transición consensuada, no será utilizada para renegociar el tratado de divorcio y que Londres no debería impedir otras labores esenciales de la UE, como pactos en asuntos presupuestarios o políticas climáticas.

Si todos los embajadores llegan a un acuerdo, se iniciará un corto periodo -menos de 24 horas- durante el cual los gobiernos de cada país aún pueden presentar objeciones. Si ninguna nación se opone, la decisión entrará en efecto.

Más de tres años después de que Reino Unido decidió separarse de la UE en las urnas, el país y su Parlamento siguen estando divididos sobre cómo, cuándo y en qué condiciones concretar el Brexit, y el asunto ha desatado una crisis en la política británica. El bloque europeo en tanto, sufre un revés histórico con la pérdida sin precedentes de uno de sus miembros.