Peso argentino se aprecia por fuerte «cepo», arbitraje se debilita con fuga de capitales

Una entrada al Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires. Oct 28, 2019. REUTERS/Ricardo Moraes

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) – El peso de Argentina concentró la atención de inversores el lunes por la instrumentación de mayores restricciones cambiarias del banco central, con una plaza mayorista alcista y un arbitraje de activos depreciado para hacerse de dólares en el exterior mediante el denominado ‘contado con liquidación’ (CCL), dijeron operadores.

La moneda interbancaria ganó un 0,65%, a 59,50/59,60 por dólar, con una brecha del 36,4% ante el arbitraje, que promedió las 81,3 unidades al cierre de los negocios.

El banco central dispuso en la madrugada del lunes un límite de compra de 200 dólares por mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares por mes para la adquisición en efectivo para preservar las reservas hasta la asunción del nuevo Gobierno el 10 de diciembre.

Publicidad

Este nuevo marco “implica en la práctica el virtual cierre del mercado cambiario”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Sostuvo que “la reducción significativa de los montos que pueden adquirirse para atesoramiento impactó en la demanda mayorista con un cambio de tendencia respecto de lo visto hasta el final de la semana pasada”

Los volúmenes movilizados con el tipo de cambio durante este lunes fueron de los más bajos de octubre y entre los más reducidos en los últimos dos meses, coincidieron los operadores. Pese a ello, los exportadores liquidaron algo más que en ruedas anteriores, superado el impacto de las elecciones.

El peronista opositor Alberto Fernández ganó la presidencia en primera vuelta y truncó la reelección del actual mandatario neoliberal Mauricio Macri al superar con más del 45% de los votos.

Aunque el BCRA mantuvo la tasa promedio de letras ‘Leliq’ al 68,003% anual, captó más fondos de los previstos, y esta absorción de pesos hizo que el mercado cambiario lo sintiera. Incluso, agentes cambiarios no descartaron la posibilidad de que alguna entidad oficial hubiera comprado dólares y de ahí el alza del peso mayorista.

La moneda argentina en el circuito informal ganó un 2,03%, a 72,00/74,00 por cada dólar, contra el mínimo histórico intradiario de 77 unidades anotado en la primera parte de los negocios, dijeron cambistas.

Los mercados financieros de Argentina operaron erráticos tras la victoria de la centroizquierda peronista, alimentados por un cóctel mixto de esperanzas de una transición ordenada pero también de incertidumbre sobre las futuras políticas del nuevo Gobierno.