Fed recicla manual de la década de 1990 para evitar enfriamiento económico

WASHINGTON, 29 oct (Reuters) – En medio de lo que se convirtió en la era dorada de la Reserva Federal de Estados Unidos, los gobernadores del banco central aplicaron dos ciclos breves de recortes de tasas en la década de 1990 que ayudaron a la economía a seguir creciendo pese al enfriamiento de la inversión y a la débil expansión global.

Actualmente, la Fed busca repetir esa estrategia para obtener iguales resultados.

Publicidad

En su reunión de política monetaria de esta semana, las autoridades de la Fed se aprestan a dar soporte a la economía de una manera similar con su tercer recorte consecutivo de la tasa de interés.

La medida se asemeja a las medidas que tomó en 1995 y 1998 el entonces presidente del banco central Alan Greenspan, durante una era conocida como “la Gran Moderación”, caracterizada por su crecimiento constante, una caída del desempleo y una inflación acotada.

No hay un compromiso claro de otra reducción de los costos del crédito por parte de las autoridades de la Fed, pero si el banco central no recorta las tasas el miércoles, podría inquietar a los mercados financieros, que han apostado a una rebaja.

Existen operaciones de miles de millones de dólares en los mercados de futuros que buscan anticiparse a las acciones de la Fed, por lo que cualquier desviación de las expectativas normalmente provoca turbulencias financieras en los mercados bursátiles y de deuda.

Una recorte de los fondos federales el miércoles, que sería el tercero del año, dejaría la tasa referencial de endeudamiento en un rango de entre 1,5% y 1,75%.

Las autoridades de la Fed podrían poner énfasis en que “los tres recortes en conjunto han servido para equilibrar los riesgos al panorama” y posiblemente mantendrán a la economía en una trayectoria positiva, de acuerdo a Michael Feroli, economista de JP Morgan.

La Reserva Federal anunciará su decisión de tasas de interés a las 1800 GMT del miércoles. El presidente del organismo, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa media hora después.

Es probable que las autoridades del banco central no cierren la puerta a otros estímulos, pero podrían “entregar un mensaje de que serán pacientes antes de decidir medidas futuras”, dijeron la semana pasada analistas de TD Securities en una nota enviada a clientes.