Economistas pro-industria formarían parte de eventual equipo de transición de Fernández en Argentina

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández , habla durante el juramento del gobernador de la provincia de Tucumán, en San Miguel de Tucumán, Argentina, 29 de octubre, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) – Dos economistas pro-industria formarían parte de un eventual equipo de transición para el área económica de Alberto Fernández, dijo el miércoles un portavoz del presidente electo de Argentina, en momentos de suma ansiedad de los mercados por conocer indicios sobre el futuro Gobierno.

Publicidad

Matías Kulfas y Cecilia Todesca, actuales asesores del peronista de centroizquierda Fernández, son defensores del mercado doméstico y del desarrollo industrial y han ocupado cargos ejecutivos en el banco central durante la gestión presidencial de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

En medio de una grave crisis económica, la transición presidencial comenzó luego de que Fernández designara esta semana un equipo de trabajo para conversar con funcionarios del Gobierno del neoliberal Mauricio Macri, lo que generó expectativas positivas entre los inversores.

Sin embargo, las conversaciones no avanzaron en el último día, dijo a Reuters el mismo portavoz de Fernández.

“A la espera de definiciones económicas, la volatilidad en los activos financieros locales se mantiene alta (…) La clave está en cualquier declaración que Fernández pueda dar acerca de la renegociación de la deuda argentina y las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, señaló en un informe la correduría Portfolio Personal.

El peso argentino cayó el miércoles un 0,42% a 59,70/59,71 por dólar, afectado por una fuerte restricción cambiaria para la compra de divisas con la idea de preservar las golpeadas reservas del banco central.

La incertidumbre de los ahorristas se reflejaba en un abrupto recorte de liquidez y los bonos soberanos extrabursátiles perdieron un 0,2% promedio ante un riesgo país con alza de 43 unidades a 2.249 puntos básicos. El índice S&P Merval de la bolsa porteña escaló un 4,13% por recomposiciones de carteras.

Fernández logró la presidencia el domingo con un 48,10% de los sufragios frente al 40,37% de Macri, una diferencia inferior a la esperada por los encuestadores, lo que calmó a muchos inversores que esperan una oposición fuerte tras el cambio de Gobierno el 10 de diciembre.

Aunque se lo considera un político moderado, los mercados financieros temen amplias regulaciones de la economía como las que aplicó su compañera de fórmula, la exmandataria Fernández de Kirchner, durante sus dos gestiones entre 2007 y 2015.

La reactivación de la economía, la reducción de la inflación, el combate a la pobreza y la renegociación de un acuerdo por 57.000 millones de dólares con el FMI firmado el año pasado -cuando comenzó la crisis- serán las prioridades en las que tendrá que enfocarse Fernández cuando asuma el poder.