EXCLUSIVA-Violan seguridad de WhatsApp para espiar a funcionarios de países aliados de EEUU: fuentes

WASHINGTON, 31 oct (Reuters) – Funcionarios de alto rango de gobiernos de varios países aliados de Estados Unidos fueron blanco este año de un software de piratas informáticos que utilizó WhatsApp para controlar sus teléfonos móviles, dijeron personas que están al tanto de la situación.

Fuentes con conocimiento de la investigación interna de WhatsApp sobre la violación de seguridad dijeron que una porción “significativa” de las víctimas conocidas son funcionarios de alto perfil del gobierno y el ejército de al menos 20 países en cinco continentes.

El ataque informático contra un número mayor de teléfonos inteligentes de funcionarios gubernamentales de alto rango que el previamente reportado sugiere que la intrusión contra WhatsApp podría tener profundas consecuencias políticas y diplomáticas.

WhatsApp presentó una demanda el martes contra el desarrollador israelí NSO Group, responsable de una herramienta para ataques informáticos. NSO no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios pero antes había negado cualquier ilícito, afirmando que sus productos sólo buscan ayudar a los gobiernos a capturar a terroristas y criminales.

La compañía de mensajería propiedad de Facebook Inc alega que NSO Group creó y vendió una plataforma de piratería que explota una falla en los servidores de WhatsApp para ayudar a sus clientes a entrar en los teléfonos de al menos 1.400 usuarios.

Si bien no está claro quién utilizó el software para atacar los teléfonos de las autoridades, NSO dice que vende su herramienta exclusivamente a clientes gubernamentales.

Algunas de las víctimas están en Estados Unidos, México, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Pakistán e India, dijeron las fuentes. Reuters no pudo verificar si las víctimas de esos países incluían funcionarios gubernamentales.

En los últimos años, investigadores de ciberseguridad han determinado que los productos de NSO fueron utilizados contra diversos objetivos, incluidos manifestantes en países de gobierno autoritario.

Un grupo de investigación independiente que trabaja con WhatsApp, llamado CitizenLab, dijo que al menos 100 de las víctimas son periodistas y disidentes, no criminales.

Reporte de Christopher Bing y Raphael Satter; Editado en Español por Ricardo Figueroa