Piñera afirma que culminará su período presidencial pese a protestas: medio

SANTIAGO, 5 nov (Reuters) – El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que llegará al final de su período de gobierno en 2022 pese a las intensas protestas sociales que sacuden al país sudamericano hace más de dos semanas, en declaraciones al canal de televisión BBC.

Publicidad

La etiqueta #RenunciaPiñera se ha popularizado en muchas de las manifestaciones, que han dejado al menos 18 muertos y miles de detenidos, mientras partidos de izquierda han afirmado que buscarán inhabilitarlo políticamente.

“Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”, dijo el mandatario en la entrevista al medio británico.

Opositores acusan a Piñera, y a su anterior ministro de Interior, Andrés Chadwick, de ser responsable por sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante las protestas y en especial por haber declarado un estado de emergencia que llevó a la calle a las fuerzas militares.

La “Acusación Constitucional” contra el gobernante de centro derecha busca sacarlo del cargo y lo inhabilitaría de la función pública por cinco años.

“Estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar las reglas”, agregó.

Tras ser aprobada por los diputados, una acusación contra el presidente necesitaría la aprobación de dos tercios del Senado.