La Sociedad Peruana de Derecho Internacional – SPDI: 106 años desarrollando el derecho internacional

Oscar Maúrtua de Romaña*

El Derecho Internacional Público está constituido por el ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre los diferentes sujetos de derecho que integran la comunidad internacional. Algunos profesores, como el argentino Marcelo Kohen, plantean la conveniencia de que el derecho internacional se enseñe desde la secundaria. Esto tiene sustento, pues así los jóvenes estarían enterados y al tanto de todo lo que implica las relaciones jurídicas entre los Estados, incluyendo sus derechos y obligaciones.

Gracias al derecho internacional, el Perú pudo recuperar la soberanía sobre 50,000 km2 del Mar de Grau. Así, todos los Estados, en el marco del derecho internacional, tienen siempre opciones sobre la mesa para la solución de las controversias. 

Por supuesto que el derecho internacional no es perfecto, como tampoco lo son las otras materias del derecho, y algunas veces no se respeta o no se cumple con lo pactado, pero siempre será necesario. Así como habiendo un derecho penal, este no consigue que no haya delitos. 

El derecho internacional coadyuva hacia la paz y la seguridad internacionales, pero para lograrlo se requiere el compromiso y esfuerzo de todos los actores en el concierto internacional. El derecho internacional hace su parte. Así, ante un tribunal internacional, como la Corte Internacional de Justicia, no hay país grande y un país chico, sino que todos tienen las mismas condiciones y posibilidades. 

Naturalmente, el siglo XXI plantea nuevos desafíos para el derecho internacional, como su implementación ante escenarios de crisis de la democracia; su transcendencia ante el denominado derecho internacional colonial; la calificación y validación del soft law; la estructuración del derecho internacional regional; así como la actualización y modernización de los medios de solución pacífica de controversias internacionales.

El ente rector del derecho internacional en el Perú es la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, reconocida oficialmente por el Estado peruano mediante Resolución Suprema N° 0647 del 14 de noviembre de 1979.                                                           

La Sociedad es una institución académica sin fines de lucro, dedicada al estudio e investigación en temas de derecho internacional y relaciones internacionales. Desde su creación, el 10 de noviembre de 1913 (106 años), la Sociedad Peruana de Derecho Internacional colabora con la finalidad social del Estado, desarrollando una labor académica al servicio del país, informando a la comunidad social nacional e internacional mediante la difusión de los temas relativos al derecho internacional y los asuntos más relevantes de las relaciones internacionales del Perú y de interés para la sociedad en su conjunto, dejando expresa constancia de su posición en asuntos fundamentales de la política exterior del Perú y en temas relevantes de la política internacional, a través de los pronunciamientos que ha emitido a lo largo de su vigencia institucional. La forma más efectiva de hacer viable la materialización de los fines de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, ha sido la publicación de su órgano de difusión institucional, la Revista Peruana de Derecho Internacional, la misma que se edita ininterrumpidamente desde 1941 y que actualmente se encuentra en pleno proceso para su indexación.

Es importante señalar que a nivel mundial, las Sociedades de Derecho Internacional, se han reunido en dos ocasiones. La primera, en Estrasburgo en 2015 y la segunda en La Haya en setiembre pasado. Y, me es sumamente grato anunciar que Lima será sede de la próxima reunión en 2021, año en que se celebrará el Bicentenario de Perú y la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tal sentido, las Sociedades han contribuido y continúan contribuyendo, para dar forma y consolidar las normas del derecho internacional. Hoy, tienen un papel importante que desempeñar para acompañar, anticipar y promover los desarrollos necesarios del derecho internacional. Las sociedades académicas comparten la convicción de que los principios fundamentales del derecho internacional siguen siendo totalmente relevantes, y que las respuestas comunes o coordinadas a los desafíos regionales o globales, pueden ser aportadas en base a estos principios.

* Embajador y Jurista. Graduado de la Pontificia Universidad la Católica del Perú (PUCP) como Bachiller en Humanidades. Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Licenciado en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú. Premio Nacional de Cultura, 1968. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Magíster en Gestión Pública por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI). Miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial. Ex Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exteriores; y ex Canciller de la República.