Peso argentino controlado por rigidez cambiaria, pero se dispara riesgo país ante temores

Gente camina frente a una casa de cambio en Buenos Aires, Argentina. Oct 29, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

BUENOS AIRES, 8 nov (Reuters) – La plaza cambiaria mayorista de Argentina se mantuvo con escasas variaciones el viernes dada la vigencia de un estricto control de divisas dispuesto por el banco central, un sistema denominado ‘cepo’ y el que se tuvo que reforzar tras las elecciones presidenciales para frenar la huída de reservas, dijeron operadores.

Publicidad

Agregaron que esta impopular medida le permite recuperar una leve porción de las millonarias pérdidas de reservas previo a los comicios del 27 de octubre, donde el peronista Alberto Fernández ganó la presidencia para asumir el 10 de diciembre, y truncó la reelección del actual mandatario neoliberal Mauricio Macri al superarlo con más del 45% de los votos.

Las dudas del mercado sobre la capacidad de cumplimiento en las obligaciones de la deuda soberana hicieron disparar los niveles del riesgo país, ya que se espera alguna inmediata negociación entre las nuevas autoridades y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como guía para los tenedores privados de activos.

El peso mayorista se apreció un 0,17%, a 59,50/59,504 por cada dólar, mientras que en la plaza informal cayó un 2,68%, a 64,25/65,25 unidades y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) también perdió hasta los 80,18 pesos.

“Está claro que el mercado (interbancario) tiene demasiada oferta de dólares ya que la mayoría de los ahorristas se habían dolarizado por completo previo a las elecciones, y ahora como necesitan pesos para cubrir necesidades, como el pago de tarjetas de crédito, no tienen otra alternativa que desprenderse de algunos dólares”, explicó un corredor de cambios.

“Debido al feriado en Estados Unidos el próximo lunes por ser ‘Día del Veterano’ los exportadores tanto cerealeros como de otros rubros liquidaron sus partidas, ante un mercado de cambios en caída desde que comenzó el mes y el negocio era aprovechar la oportunidad de obtener otros rendimientos más positivos en pesos por las altas tasas”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

El banco central acumuló este viernes compras por unos 330 millones de dólares y supera levemente los 1.000 millones desde el lunes posterior a las elecciones, cuando profundizó los alcances del ‘cepo’ cambiario al permitir la compra de tan solo 200 dólares por persona física para atesoramiento.

“Nosotros no podemos pagar (la deuda) en las condiciones que está la economía argentina”, señaló Fernández en una entrevista con el canal ruso de televisión RT, difundida el jueves.

Sostuvo que “la economía argentina se tiene que recuperar, tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar, y de ese modo tendrá dólares para hacer frente a sus obligaciones (…)”.