Inestabilidad en región golpea monedas, peso chileno se derrumba a mínimo histórico

Personas pasan por las casas de cambio de divisas en Santiago, Chile, 12 de noviembre de 2019. REUTERS / Fabián Cambero

LIMA, 12 nov (Reuters) – Las monedas de América Latina registraron fuertes pérdidas el martes en medio de una incertidumbre política en la región, entre ellas el peso de Chile se derrumbó a un mínimo histórico ante una ola de protestas y el anuncio de un cambio de Constitución.

Publicidad

El peso chileno cerró las operaciones con un retroceso de un 2,9%, a 781,20/781,50 unidades por dólar, luego de reducir fuertes pérdidas iniciales que lo llevaron a una caída de más de un 5%, cuando tocó el techo psicológico de las 800 unidades por dólar. Es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene un impacto en los precios, en la inflación”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones. Manifestantes bloquearon vías y marcharon por las calles de Santiago y otras ciudades del país en una nueva jornada de protestas a la que se sumó una paralización de empleados públicos, estudiantes y otras organizaciones, en demanda de cambios profundos al modelo económico y político.Por su parte, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago bajó un 1,63%, a 4.544,20 puntos.

En tanto, en Colombia, el peso cerró con una baja de 2,12%, a 3.409,95 unidades por dólar, su mayor caída diaria en más de tres meses. “La devaluación por encima de los pares en la región obedece a que la moneda estaría recogiendo las pérdidas tanto del petróleo como de las monedas emergentes que se observó en la sesión del lunes”, indicó una nota del Banco de Bogotá. * Por su parte, el índice COLCAP retrocedió un 0,26%.

En Argentina, el peso interbancario cerró estable; en tanto, el índice bursátil S&P Merval de la bolsa argentina cayó un 0,69% tras marcadas oscilaciones de precios, dijeron operadores. “Hay demasiados condicionantes para entender al mercado. Las dudas políticas y económicas aumentan (…), mientras que en Sudamérica crece la inestabilidad en algunos Gobiernos y hay capitales externos que prefieren salir de la región”, explicó un operador de la banca privada.

En el Perú, la moneda cerró con una baja de 0,65%, a 3,381/3,385 unidades, su menor nivel en mes y medio, pese a la intervención del banco central que colocó swaps cambiarios por un total de 600 millones de soles (unos 177 millones de dólares).Por su parte, el referente de la bolsa limeña sumó un ligero 0,1%.

En Brasil, el real bajó un 0,58%; mientras el índice de acciones Bovespa cayó un 1,51%.