Trump dice acuerdo comercial con China está «cerca», pero no da detalles sobre firma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da un discurso en el Club Económico de Nueva York en Manhattan, New York City. Estados Unidos 12 de noviembre de 2019. REUTERS/Tom Brenner

NUEVA YORK, 12 nov (Reuters) – El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos está cerca de cerrar la “fase 1” de un acuerdo comercial con China, pero no ofreció nuevos detalles sobre las negociaciones en un discurso con el que buscó destacar los logros de su gobierno en materia económica.

Publicidad

Los inversores estaban a la espera de los comentarios de Trump en el Club Económico de Nueva York, pero los mercados apenas se movieron después del discurso, que no tuvo anuncios importantes.

Los rumores surgidos el martes más temprano que apuntaban a que Trump podría anunciar el lugar y la fecha del acuerdo comercial que firmará con el presidente chino, Xi Jinping, resultaron infundados.

“Se mueren por llegar a un acuerdo. Somos nosotros los que estamos decidiendo si queremos o no alcanzarlo”, dijo Trump sobre China.

“Estamos cerca. Podría ocurrir un acuerdo comercial significativo de la fase 1 con China. Podría ocurrir pronto. Pero solo aceptaremos un acuerdo si es bueno para Estados Unidos y nuestros trabajadores y grandes compañías”, añadió.

Trump afirmó que aumentaría los aranceles a los bienes chinos “muy sustancialmente” si el gigante asiático no llega a un acuerdo con Estados Unidos.

Durante su alocución, Trump una vez más criticó la política monetaria de la Reserva Federal, que ha mantenido las tasas de interés de Estados Unidos más altas que muchas otras economías, asegurando que preferiría tasas negativas.

 “Recuerden que estamos compitiendo activamente con naciones que reducen abiertamente las tasas de interés, de modo que a muchos ahora se les paga cuando pagan su préstamo, lo que es conocido como interés negativo. ¿Quién ha oído hablar de una cosa así?”, dijo Trump a los miembros del Club Económico de Nueva York.