Oro se afirma ante dudas sobre acuerdo comercial EEUU-China

Imagen de archivo de lingotes de oro en la planta de Krastsvetmet, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia. 22 noviembre 2018. REUTERS/Ilya Naymushin

13 nov (Reuters) – Los precios del oro subieron luego de que un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, golpeó las esperanzas de señales positivas sobre un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, lo que llevó a los inversores a buscar seguridad en el metal.

Publicidad

El oro al contado subió un 0,4% a 1.462,03 dólares por onza durante la tarde. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,7% a 1.463,30 dólares.

Los negociadores están “cerca” de un acuerdo comercial de “fase uno”, dijo Trump el martes ante el Club Económico de Nueva York, pero no ofreció nuevos detalles sobre las negociaciones.

“Se detuvo la tendencia bajista (del oro). El presidente Trump dijo, por un lado, que el acuerdo estaba cercano y, por otro, que aumentará los aranceles si no se llega a un acuerdo”, afirmó Michael McCarthy, estratega de CMC Markets. “Eso no ayudó a la situación comercial, pero apoyó al lingote”.

Los inversores también analizaban los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que dijo que los banqueros centrales ven una “expansión sostenida” a futuro para la economía de Estados Unidos y aseguró que el impacto total de los recientes recortes de las tasas de interés aún no se ha sentido.

En tanto, datos mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre, mientras que la inflación subyacente repuntó, lo que junto con menores tensiones comerciales y temores a una recesión apoyaron las señales de que la Fed no aplicaría más recortes de tasas en el corto plazo.

La reacción del precio del oro a los comentarios de Powell, sin embargo, fue relativamente modesta.

“Ellos (la Fed) no van a hacer ningún tipo de movimiento en las tasas de interés. Como resultado, los futuros del oro continuarán firmes”, dijo Phillip Streible, estratega de materias primas en RJO Futures.