No interrumpas al enemigo

Jorge Morelli

El enemigo ya anuncia en las redes ataques a Bogotá, Medellín y nuevamente a Quito, en estaciones del metro urbano y otras instalaciones en esas ciudades. El enemigo anuncia sus atentados. Da lo mismo si lo que hace es terrorismo blanco o negro. El hecho es que comete un error porque concientiza a la opinión pública en todos nuestros países sobre la magnitud de la ofensiva que prepara sigilosamente.

El enemigo hace demasiado ruido. En realidad, hasta el momento viene perdiendo el partido tres a uno. No logró tumbar a Lenin Moreno en Quito que, más bien, ordena ahora la salida inmediata del territorio ecuatoriano de todos los médicos cubanos que, por razones “humanitarias” habían multiplicado exponencialmente su llegada en los últimos meses. Tampoco ha logrado tumbar a Sebastián Piñera en Santiago, donde algunos ven debilidad en el gobierno, donde lo que hay es dejar que el tiempo corra en su favor. La catástrofe inesperada para el enemigo, en todo caso, ha sido la caída de Evo en Bolivia, su renuncia a la Presidencia puesto que el Ejército no quiso ser cómplice del fraude, y su fuga posterior en un vergonzoso reality de telenovela sudamericana en la estrategia de denunciar un golpe y victimizarse para retornar a pacificar a Bolivia. Es transparente. 

Con mal disimulada desesperación el enemigo lanza ahora un reescalamiento de la violencia en Santiago y en La Paz, mientras desde el DF mexicano Evo difunde el psicosocial de su retorno. Decenas de videos en las redes muestran la verdad, sin embargo. Se ataca en Santiago a personas comunes en la calle para victimizarse cuando la Policía se lleva al agresor. La prensa argentina falsea noticias en La Paz mientras maltrata a una boliviana que reclama en la calle. Es el viejo truco del psicosocial de derechos humanos. Hoy más arrastran los videos, sin embargo, que un río de lágrimas de cocodrilo.

El enemigo se está desacreditando solo. En Santiago, La Paz y Quito.  Ganó las elecciones argentinas. Pero Buenos Aires no es Santiago, ni La Paz, ni Quito. Allí no pasa nada porque ya pasó de todo. Y va a ser jocoso ver a estos comediantes de regreso lidiando con la tormenta económica perfecta que incubaron.

Parece que el enemigo no tuviera ningún interés en el Perú. No es así. De una parte, la disolución del Congreso ha consumido todo el material inflamable y no quedan indignados que movilizar. De otra -y esto es lo principal-, el enemigo necesita “santuario”. Sendero solía tenerlo en regiones donde no cometía atentados y desde las que organizaba sus atentados. El Perú es el santuario del enemigo por una razón estratégica: tiene fronteras con todos los países atacados.

La contrainteligencia es la pieza clave hoy. Poco importa si el preaviso del posible ataque a Colombia es auténtico o es fake news. Lo que importa es que es verosímil. Pero la guerra avisada es un error. Y decía Bonaparte “nunca interrumpas al enemigo cuando está cometiendo un error”.