¿Cómo va el empleo en el país, en lo que va del año?

Aníbal Sánchez

Una de las principales variables de la economía es el empleo, ese ingrediente poblacional que conjugado con el capital generan riqueza en la sociedad. Cuando el empleo crece hay mayor bienestar en la población, y por supuesto mayor demanda de bienes y servicios, lo cual, a su vez, incide en el crecimiento económico. Por ello, es el interés de todo país, en particular de la política económica, el elevar los niveles de producto, ya que tiene impacto directo en la generación de puestos de trabajo, y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), en el mediano y largo plazo, va de la mano con el crecimiento del empleo, el cual le da sostenibilidad, por supuesto, elevando también la inversión pública y privada. Estos ingredientes son imprescindibles para hacer crecer la producción, el empleo y la productividad, por añadidura el bienestar.

En el Perú, la población en edad de trabajar, de 14 y más años de edad, se estima en 24 millones 568 mil personas, entre hombres y mujeres (Al III Trimestre 2019)[1]. Esta población se subdivide en dos grupos poblacionales muy importantes. Por un lado, la población económicamente activa, que se estima en 17 millones 780 mil habitantes. Que crece aproximadamente en 300 mil personas cada año, y la población económicamente inactiva, mayormente estudiantes, pensionistas y jubilados, que es el complemento y asciende a 6 millones 767 mil personas.  

La oferta de empleo en el país, asciende pues, a 17,8 millones de personas de 14 años y más de edad. Es conocida comúnmente como población económicamente activa (PEA), corresponde al conjunto de personas, hombres y mujeres, que están ocupados o que están desocupados y activamente buscando un empleo. En el Perú, hoy, el 96,7% de la PEA están ocupados, están trabajando, y 3,7%, están desocupados, estos representan 660 mil personas buscando activamente un empleo, mayoritariamente jóvenes. Así, son las cosas    

La producción nacional, a setiembre del 2019, ha crecido a una tasa de 2,8%, si bien tasa menor a la velocidad de crecimiento de otros años, sin embargo en el plano latinoamericano es una tasa relativamente alta. Los países de América Latina y el Caribe, se estima crecerían el 2019, a una tasa menor a 0,5%, según estimados de la CEPAL. Por ello, es que, frente a este panorama, la tasa de crecimiento de la economía peruana es una estrella en el firmamento latinoamericano. Esto se refleja en el comportamiento del empleo, la población ocupada, que asciende a 17 millones 114 mil personas ha crecido en el tercer trimestre del año en 1,8%, con ello se han creado 302 mil puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en el área urbana del país. Y principalmente en las regiones de la costa peruana, con cerca de 132 mil nuevos puestos de trabajo.

La mayoría de trabajadores están ocupados en la pequeña producción, en unidades económicas de menos de 10 trabajadores, cerca de 12 millones de trabajadores laborando en estas unidades económicas, mayoritariamente en el sector informal de la economía. La mayor velocidad de crecimiento del empleo, en el último trimestre lo generan las empresas de 11 a 50 trabajadores con el 5,0% de incremento, y según ramas de actividad económica, los ocupados aumentaron en el sector Construcción en 6,1% (57 mil 800 personas), seguido por el sector primario de la economía (Agricultura/Pesca/Minería) en 2,9% (122 mil 200 personas), en Servicios 1,8% (130 mil 600 personas) y Comercio en 0,9%    (27 mil 600 personas); por el contrario, en la rama de Manufactura disminuyó en 2,2% (35 mil 800 personas).

Aspecto a destacar, en el último año a setiembre, es que, en el área urbana del país el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo ascendió a  S/ 1 609,8, creciendo en 3,2%. El ingreso por trabajo, de los hombres, asciende a S/. 1,853.10, aumentó en 2,4% (42,7 soles) y de las mujeres es de S/. 1,295.80, creciendo 4,8% (59,4 soles). El ingreso por trabajo de las mujeres ocupadas, representa cerca del 70% del ingreso de los hombres. Así, están las cosas en el mercado laboral. No lo perdamos de vista, en el recuento del año.

[1] INEI Informe Técnico “Comportamiento de los indicadores de Mercado Laboral a Nivel Nacional”. Noviembre 2019.