Trump pide a Japón cuadruplicar el pago por las tropas de EEUU

TOKIO, 16 nov (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a Japón que cuadruplique los pagos anuales para las fuerzas estadounidenses estacionados allí a unos 8.000 millones de dólares, informó la revista Foreign Policy, como parte de los esfuerzos de Washington por presionar a sus aliados para que aumenten sus gastos de defensa.

Publicidad

El acuerdo actual que cubre a los 54.000 soldados estadounidenses estacionados en Japón expira en marzo de 2021.

La demanda fue hecha a representantes japoneses durante un viaje a la región en julio de John Bolton, en ese momento consejero de seguridad nacional de Trump, y Matt Pottinger, que entonces era el director del Consejo de Seguridad Nacional para Asia, dijo la revista estadounidense de asuntos internacionales, citando a ex representantes estadounidenses no identificados.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés dijo que el informe era incorrecto y que no se han llevado a cabo negociaciones entre Estados Unidos y Japón sobre un nuevo acuerdo.

Según la agencia de noticias Kyodo, los representantes japoneses dijeron a Bolton que el aumento es “poco realista”, añadiendo que Japón ya paga más por los costes de las bases que los otros aliados.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en una declaración enviada por correo electrónico: “El presidente ha dejado claro que los aliados y socios deben contribuir más a su defensa compartida.”

Las negociaciones para renovar el acuerdo comenzarán en la primera mitad del próximo año, dijo el portavoz, y agregó que el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Japón es “inquebrantable”.

Japón alberga la Séptima Flota de los Estados Unidos, que incluye el único grupo de ataque de portaaviones desplegado permanentemente, así como la tercera Fuerza Expedicionaria de Marines.

Además de defender a Japón, esas unidades utilizan el archipiélago como base de operaciones en la amplia región de Asia-Pacífico, donde el poder militar de Estados Unidos actúa como contrapeso a la creciente influencia de China.

Trump también ha insistido en que Seúl asuma más el coste de la presencia militar de Estados Unidos en Corea del Sur, donde actúa como disuasorio frente a Corea del Norte, y ha planteado la idea de sacar a las tropas estadounidenses de la península.