Funcionario de Casa Blanca critica llamada de Trump a líder Ucrania y ataques a testigos

Jennifer Williams, asesora especial del vicepresidente Mike Pence para asuntos de Europa y Rusia, y el teniente coronel Alexander Vindman, director de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional, juran antes de testificar en una audiencia de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes en el marco de la investigación de juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio, en Washington, Estados Unidos. 19 de noviembre, 2019. REUTERS/Jonathan Ernst

WASHINGTON, 19 nov (Reuters) – Un funcionario de la Casa Blanca dijo el martes en la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump que su llamada instando a su par ucraniano a investigar a rivales políticos fue impropia, al tiempo que criticó los ataques contra testigos en el proceso.

Publicidad

El teniente coronel Alexander Vindman, el mayor experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y veterano de la guerra de Irak, testificó en la tercera audiencia pública ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes vistiendo un uniforme militar azul.

Tanto Vindman como un segundo testigo, Jennifer Williams, asesora del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresaron su preocupación por las solicitudes hechas por Trump en una llamada telefónica realizada el 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, la cual está en el centro de un proceso de juicio político que amenaza la presidencia del mandatario estadounidense.

Durante la conversación, Trump le pidió a su homólogo ucraniano que realizara dos investigaciones que lo beneficiarían políticamente, incluida una contra su rival demócrata Joe Biden.

La otra involucra una teoría de conspiración desacreditada, que ha sido adoptada por algunos aliados de Trump, que apunta a que Ucrania, y no Rusia, interfirió en la elección presidencial en Estados Unidos en 2016.

“Es impropio que un presidente de Estados Unidos pida, que exija, a un gobierno extranjero que investigue a un rival político, especialmente a una potencia extranjera donde, en el mejor de los casos, habría dudas sobre la imparcialidad de la investigación y que tendría consecuencias significativas si se hiciera público”, afirmó Vindman en su declaración de apertura.

Vindman y Williams estaban entre los funcionarios estadounidenses que escucharon la conversación.

“Francamente, no podía creer lo que estaba escuchando”, dijo Vindman, que criticó los ataques personales “censurables” de Trump contra los servidores públicos que están testificando.

Williams indicó que la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca dijo que el jefe de gabinete interino de Trump, Mick Mulvaney, instruyó sobre la congelación de 391 millones de dólares para asistencia en seguridad a Ucrania y que nunca supo por qué la partida fue liberada más tarde en septiembre.

La funcionaria también dijo a los legisladores que está comprometida con el servicio a los intereses de Estados Unidos, agregando que “con gran orgullo y convicción hice un juramento para respetar y defender la Constitución”.

Reporte adicional de Mark Hoseball; editado en español por Carlos Serrano y Rodrigo Charme