Juez de Brasil pide detener a expresidente paraguayo Cartes por ayudar a prófugo

Foto de archivo del expresidente de Paraguay Horacio Cartes hablando ante el Congreso en Asunción. Jul 1, 2018. REUTERS/Jorge Adorno

RÍO DE JANEIRO, 19 nov (Reuters) – La Justicia brasileña emitió el martes una orden para poner en prisión preventiva al expresidente paraguayo Horacio Cartes en el marco de una investigación por corrupción vinculada al caso “Lava Jato”, y pidió la colaboración de Interpol para cumplir con la decisión.

Cartes habría ayudado al cambista Darío Messer a permanecer en libertad en Paraguay antes de ser arrestado en julio pasado en Sao Paulo, y existen sospechas de que ambos serían socios, según los investigadores.

La orden dictada por el juez federal Marcelo Bretas se enmarca en la operación Patrón, contra los cambistas involucrados en el esquema de corrupción y sobornos del exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, quien está detenido desde el 2017 y fue condenado a más de 200 años de prisión.

El pedido contra Cartes, quien fue presidente de Paraguay entre 2013 y 2018, tiene una alerta roja de Interpol, lo que significa que también podría ser detenido en otros países además de Brasil.

“Hay países que realizan arrestos inmediatos, pero en países como Paraguay tiene que llegar el pedido de extradición y el Estado local analiza la solicitud para tomar la decisión”, dijo Tacio Muzzi, superintendente interino de la Policía Federal en Río de Janeiro.

“La extradición de Cartes depende de una serie de variables, no es simple y automática, pero Brasil y Paraguay tienen acuerdos bilaterales”, agregó.

Messer, quien estuvo prófugo desde 2018 hasta su arresto en julio, era considerado una pieza clave en el movimiento de bienes ilegales desviados por el grupo de Cabral.

Los investigadores encontraron una carta en la que Messer casi exigía una ayuda financiera de 500.000 dólares para permanecer prófugo en Paraguay, según el Ministerio Público.

“El presidente paraguayo ayudó y apoyó a Messer con 500.000 dólares y esta no es una postura que uno debería esperar de un presidente ante un prófugo. Eso en sí mismo es un delito”, dijo el fiscal José Augusto Vagos.

Messer y Cartes eran tan cercanos que el primero llamaba “patrón” o “jefe” al expresidente paraguayo y éste llamaba a Messer “hermano del alma”. Las investigaciones también señalan que tendrían negocios juntos en Paraguay.

En Asunción, uno de los abogados del exmandatario dijo que la acusación carecía de sentido y que un equipo de abogados de Brasil estaba tomando el caso.

“No existe ni siquiera un llamado telefónico, un contacto ni una reunión con el señor este Darío Messer. Es sorprendente que (a Cartes) lo estén acusando de haber ayudado a esconderse o a la fuga”, declaró Eduardo Campos a la radioemisora 970.

Cartes, un empresario tabacalero de 63 años, es considerado uno de los hombres más ricos de Paraguay y lidera un movimiento del partido de Gobierno que hace unos meses fue clave para frenar un juicio político al presidente Mario Abdo.

El presidente del Congreso, Blas Llano, dijo que el expresidente tiene inmunidad por ser senador vitalicio, por lo que debería ser despojado de sus fueros para enfrentar un proceso.

Reporte adicional de Daniela Desantis en Asunción; Editado en español por Javier López de Lérida