Activos latinoamericanos bajan por menores expectativas de pronto acuerdo EEUU-China

Ilustración de billetes de 10.000 pesos chilenos y 100 dólares estadounidenses. Agosto 1, 2016. REUTERS/Rodrigo Garrido/Ilustración

BOGOTÁ, 20 nov (Reuters) – La mayoría de mercados de América Latina bajaron el miércoles porque se desvanecían las esperanzas de que Estados Unidos y China logren culminar este año la primera fase de un difícil acuerdo comercial, lo que incrementó la aversión a los activos de riesgo.

Publicidad

Los inversores incrementaron el apetito por dólares para cubrir riesgos, lo que impulsó la cotización de la moneda estadounidense sobre las divisas emergentes.

El peso mexicano se depreció un 0,82% a su peor nivel desde el 10 de octubre, al tiempo que el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanzó un marginal 0,01%.

En Brasil, los mercados permanecieron cerrados por un feriado en Sao Paulo. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que le gustaría ver al dólar bajo los 4 reales, una indicación de que espera un repunte de la moneda local desde mínimos históricos.

El peso argentino interbancario, cerró sin mayor variación, en 59,73 unidades por dólar, en medio de la participación de la banca oficial, mientras el índice Merval de la bolsa se disparó un 3,8% impulsado por las acciones financieras y energéticas.

Mientras, el peso chileno cerró las operaciones con retroceso de un 1,03%, por un aumento de la demanda de divisas para resguardo ante la sostenida ola de protestas que sacuden al país por demandas sociales que ya entraron en su quinta semana consecutiva.