Perú: Presente andrajoso al 2021

Renán Gorriti

No esperamos mucho ni nada constructivo de  estas elecciones que tal como están planteadas por el fujimontesinismo que controla el poder real en las instituciones operativas y obliga a la población a votar confusa y desordenadamente-como a destiempo – con el objeto de desestabilizar el sistema –que tiene al frente a Vizcarra—, para anular estas elecciones y pedir la vacancia del “dictador” Vizcarra  que ellos han fabricado machaconamente para levantar la imagen de la señora K o para liberarla  por medio del señor Blume Presidente del TC ya fuera de mandato, a los empresarios del club de la construcción y otros tagarotes, nada menos por ser la favorita de la inversión empresarial,  que les  garantizará sus futuros negocios coloniales y recuperar sus inversiones que son el resultado del esfuerzo de años de la población y que producto de tal robo que hacen hace mucho tiempo atrás vienen haciendo, tapan con escandaletes  para desvirtuar la realidad y restaurar el pasado de sus privilegios asustando que si no es como ellos quieren, vendrá el cuco del chavismo.

Todo empezó con el audio que Montesinos donde se le ve dando instrucciones en 1992 a todos los militantes y simpatizantes de Cambio  90 y hoy de Fuerza Popular,  para capturar y lo lograron, todos los poderes del Estado. El Presidente del Tribunal Constitucional viene rompiendo con sus inconductas lo que quiere hacer pateando el tablero como Montesinos lo hizo con el utilizando el congreso disuelto. Un Congreso nunca visto en la historieta  del Perú,  Un congreso que ha dinamitado al país durante tres años incluyendo la gestión Kucsynski.

Y un poder judicial  infecto e insólitamente desnudo mostrando o un cáncer terminal o un leproso cuyas mantas cayeron ante la descomposición orgánica que pone en evidencia una descomposición moral que tendrá que curarse tras un largo proceso de habilitación frente al deterioro de su triste existencia. Igual, el Poder electoral o JNE, JEE, ONPE y otros organismos como los partidos políticos y su delincuencia institucionalizada que tendrá que redefinirse, si es que aún no se declara obsoleta.

Hace mucho tiempo mucho tiempo señalamos que el país no tenía un norte definido y que avanzaba y retrocedía a causa de su democracia chueca y mal hecha- y el elitismo de los partidos políticos que los ponían por delante de todo, cuando se esperada una  conducción venidera y armónica que no destruya lo bien hecho y no una irresponsabili8dad absoluta frente a las naturaleza del país y su respuesta frente a los grandes problemas nacionales.

Desde 1965, se advertía que a tanto de ir andando en ese paso y dirección, tarde o temprano, la meta sería como lo es ya, un narco estado, añadiendo la amenaza de la violencia en el Perú desde sus orígenes y no hubo–frente a esta—el diagnóstico adecuado y las recetes que complementen o traten estas enfermedades endémicas que han llevado al país al borde del colapso y de autodestrucción dada por la guerra interna, su enterrada y cancerosa educación, su aislamiento como Estado y padre de la nación. A ello, sumado de una la guerra interna de exterminio que terminó no solo en un baño de sangre sino en su enclaustramiento depresivo que mediante la aparición del narco estado, colectiva se produce  la extinción de los partidos políticos otrora 38, y la pérdida de una emoción social y el entierro de su historia y su economía, que nos  ha puesto en un papel de parias.

Hemos dicho que nacimos de una visión chueca, fea, contrahecha. La República nació o creció como un tallito torcido que nadie enderezó y cuando se quiso, ya era un troco muy sólido que en vez de enderezarlo sin conseguirlo, solo atinamos a ponerle puntales para que con el peso se vaya al suelo. Estos son los resultados, tan pobres como pretenciosos e ilusorios con la duración de la flor de un día o de un sol que madruga pero un dura y se desvanece en la niebla. |

La cosa es que creemos estar avanzando y no es verdad. Que debemos llegar en menos de dos años al bicentenario tras doscientos años en que San Martín declaró nuestra independencia por la voluntad general de los pueblos y la justicia que Dios defiende. Desgraciadamente nuestras ropas y zapatos  han cambiado para tratar de ser iguales. Pero desde la época de conquista y la colonia hasta HOY, por parte de los españoles y criollos versión de hoy, cual dolorosa herida llevamos la misma marca, el pensamiento y sentimiento arcaico del pasado en este presente que deseamos cambiar y no salimos del pantano que nos hunde. Porque 4 dueños tiene el Perú y  así nos quieren tener.

 Queremos llegar al bicentenario sin haber despegado del centenario empezado desde Pizarro y Atahualpa. Nuestras mentes y voluntades, hoy en día están clavadas atrás HOY desde 1535. Y por cierto sin ser pura, se ha ensuciado con los años al extremo de estar en la indigencia social. 

El Jurado Nacional del Elecciones usando su autonomía mal entendida hace lo que le viene en gana. Por ejemplo sale a la TV con su panel indicando que busquemos nuestros candidatos en la página web que obviamente no es tema de consulta de la gran población que vive en los cerros. De manera que es—- para pocos— esos mensajes. Luego, que veamos las fotos y los símbolos de los candidatos en la misma web, dicen que tendremos la opción de por quién votar. Manan, Señores. Lo que va a pasar es que en las ánforas donde estará el APRA, van a aparecer las cédulas sin ese mismo mensaje del panel de la TV y solo aparecerán en VERDADERO,  las listas con sus logos, por ejemplo, el Apra con la estrella y la lampa con ACCIÓN´POPULAR, Solidaridad con su sol amarillo y el morado que, me imagino, le pondrán partido morado. Los demás partidos no tienen opción de ser reconocidos. Entonces o se vota por los tradicionales o se vota por los desconocidos. Si esto es así, estarán en armonía con el referendo que rechazó a los mismos de siempre.

Lo que si queda claro es que si se pusiera en la cédula, la foto del primero que aparece en la lista, nos daremos cuenta y reconoceremos por quién votar. Y esto NO se sabe. Se exige que el Jurado muestre la cédula de votación con foto, por lo menos de quién la encabeza. Lo contario es votar a ciegas. Sin foto no hay identificación y el tiempo de votar hará que el nervioso, vote al azahar, o vicie el voto, pero que nunca vote en blanco porque lo regalan en buen porcentaje al ganador, de yapa grande.

Imaginen que sale un zafarrancho todo esto, y le echarán la culpa a Vizcarra, reclamarán vacarlo yo pedirán que sean  nulas las elecciones y traerse abajo las elecciones y enterrar de paso, todas las investigaciones de la corrupción que falta mucho por revelar. 

Desestabilizar el sistema significa igualarnos en los fenómenos que ocurren en Colombia, Bolivia y demás. Faltamos nosotros los peruanos, nada más. Lo que buscarían es deslegitimar a los nuevos con excusas y afianzar los viejos partidos de siempre, buscarán fraudes, que están contra la Constitución, y el Tribunal Constitucional no nos parece que sea tan inocente como se vende. Si las desnaturalizan y se las echan a bajo, a estas elecciones porque saben que van a perder, entonces saldrán las trampitas y no quedará muñeco con cabeza. Este es un conflicto y la cuenta la paga el señor Vizcarra, el dictador que no tiene Congreso que lo pare. Y lo grave es la manera cómo Chávarry se queda en el poder, la manera cómo se comportó el Congreso, se tumban gabinetes, y luego, como se tumban al premier y luego en la tarde, apoyan al ministro con el voto de confianza cuando de rodillas aquel les pedía la confianza. Aparente burdo e infantil, pero en el fondo. Largamente madurado. Ahora queda en el infinito que sea cierto o no, que se haya disuelto o no  el Congreso. Echarse el congreso fuera de la Constitución y la dualidad de siempre, de ser o no ser. Queda entonces deslegitimizar las elecciones que el Presidente convocó a su manera a los pobrecitos empresarios que apoyaron a la señora K-. Y echarle tierra a todo lo que es lucha contra la corrupción y las deudas pendientes de los robos y las maneras de recuperar las grandes cantidades invertidas. Al olvido Odebrecht, el club de la construcción y demás amos del Perú.El objetivo es que llegue Keiko al poder libre y sin manchas. Entonces sigue la sinfonía inconclusa del pasado en copa nueva. Pobre país,¡ no?.