China acusa a EEUU en el G20 de ser la mayor fuente de inestabilidad en el mundo

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, hablan durante una sesión de fotos en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nagoya, Japón. 23 de noviembre de 2019. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

PEKÍN, 23 nov (Reuters) – Estados Unidos es la mayor fuente de inestabilidad mundial y sus políticos recorren el mundo desprestigiando a China sin fundamentos, dijo el principal diplomático de Pekín, en un duro ataque, durante una reunión de cancilleres del G20 en Japón.

Publicidad

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo se han deteriorado por una amarga guerra comercial que están tratando de resolver, y por disputas sobre los derechos humanos y el apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

Durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Stef Blok, en la ciudad japonesa de Nagoya, el consejero de Estado chino, Wang Yi, no se contuvo en sus críticas a Washington.

“Estados Unidos está muy empeñado en el unilateralismo y el proteccionismo, y está dañando el multilateralismo y el sistema de comercio. Ya se ha convertido en el principal factor desestabilizador en el mundo”, dijo Wang, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Estados Unidos, con fines políticos, ha usado el aparato estatal para suprimir a empresas legítimas chinas y ha presentado cargos infundados en su contra, lo cual es un acto de intimidación, agregó.

“Algunos políticos estadounidenses han acusado a China en todo el mundo, pero no han presentado ninguna evidencia”.

Estados Unidos también ha usado sus leyes para interferir en los asuntos internos de China, tratando de dañar “un país, dos sistemas” y la estabilidad y prosperidad de Hong Kong, agregó.

China se molestó esta semana después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos proyectos de ley para respaldar a los manifestantes en Hong Kong y enviar una advertencia a China sobre los derechos humanos.